Confirma Monreal que senadores "rebeldes" no serán grupo parlamentario

El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, confirma que senadores "rebeldes" no serán grupo parlamentario

Confirma Monreal que senadores "rebeldes" no serán grupo parlamentario

El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que el llamado Grupo Plural, conformado por los senadores Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum, Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza no será un grupo parlamentario.

"Se sentarán juntos. Pero no será grupo parlamentario. Las iniciativas y las participaciones como cualquier senador", explicó.

El Grupo Plural de los cinco senadores independientes contará con escaños definidos y sus integrantes, y se sentarán juntos en la sesión del martes próximo.

A través de una serie de permutas de asientos con senadores de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, las cuales fueron solicitadas ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios, los legisladores del Grupo Plural aparecerán juntos en el Pleno por primera vez la próxima semana. Sin embargo, no tendrán voz ni voto en la Jucopo y en la Mesa Directiva. 

Si bien los cinco senadores "rebeldes" buscaban ser considerados como una bancada para la presentación de iniciativas, debates y en las comparecencias, sus iniciativas y participaciones serán como la de cualquier otro senador. Recibirán los apoyos administrativos que reciben los senadores sin grupo parlamentarios, pero no presidirán comisiones.

De acuerdo con el Reglamento del Senado, los senadores que no pertenezcan a un grupo parlamentario serán considerados como senadores sin partido, tendrán las consideraciones que a todos los senadores corresponden y apoyos para que puedan desempeñar con eficacia sus funciones, de acuerdo con las posibilidades presupuestales.

Esta es la salida política a la que en múltiples entrevistas se refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pues de acuerdo a la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, no era procedente la creación de un nuevo grupo parlamentario en la cámara alta.