Conflicto de Ucrania y Rusia: EUA denuncia oficialmente que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra

Las autoridades estadounidenses aseguraron que las fuerzas de la Federación Rusa han atacado deliberadamente a objetivos civiles, tales como edificios, escuelas, hospitales, entre otras cosas.

Conflicto de Ucrania y Rusia: EUA denuncia oficialmente que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (DoS, por sus siglas en inglés) denunció oficialmente que el ejército de Rusia ha cometido diferentes crímenes de guerra a lo largo de la invasión al territorio de Ucrania.

Asimismo, la Casa Blanca detalló que, según datos del gobierno local de Mariupol, una de las ciudades ucranianas bajo ataque, al día 22 de marzo del 2022 aproximadamente 2,400 civiles han perdido la vida a raíz del conflicto armado con Moscú

"Cada día que las fuerzas de Rusia continúan sus ataques brutales, el número de civiles inocentes muertos y heridos, incluidas mujeres y niños, aumenta. Hasta el 22 de marzo, funcionarios de la sitiada Mariupol dijeron que solo en esa ciudad habían muerto más de 2.400 civiles", dio a conocer Antony Blinken, secretario de Estados de EUA, a través de un comunicado. 

El funcionario federal estadounidense reiteró que el gobierno de EUA, encabezado por Joe Biden, evalúa que los miembros de las Fuerzas Armadas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania. Tras esta afirmación, Blinken explicó que la Casa Blanca continuará rastreando los reportes de crímenes de guerra, pues indicó que se han comprometido a exigir justicia y castigar a los responsables utilizando todos los instrumentos disponibles, incluidos los procesos penales. 

Por último, Blinken reiteró que la aseveración de la situación en Ucrania que conllevo a determinar la denuncia contra Rusia por sus crímenes de guerra fue realizada bajo una cuidadoso análisis de la información disponible de forma pública y proveída por sus aparatos de inteligencia.