Conflicto de Ucrania y Rusia: México reitera que es necesario el cese a las hostilidades para resolver la disputa

La representación diplomática mexicana ante las Naciones Unidas afirmó que la invasión de Rusia a Ucrania violó un artículo de las Carta de la ONU sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los estados.

Conflicto de Ucrania y Rusia: México reitera que es necesario el cese a las hostilidades para resolver la disputa
FOTO: TW / @MexOnu

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que la posición de México ante el conflicto de Ucrania y Rusia es que, para resolver esta disputa, es necesario detener las hostilidades

El representante diplomático mexicano reafirmó que la propuesta formulada junto con la representación de Francia puede ofrecer una solución al conflicto. Sin embargo, explicó que, al parecer, hay Estados miembros de las Naciones Unidas que no están de acuerdo con un cese a las hostilidades. 

"Esa debe ser una prioridad ineludible de cualquier resolución humanitaria, el cese de las hostilidades. Sin embargo, no todos los Estados miembros de la ONU parecen estar de acuerdo con ello, tampoco todos quieren que se menciona que se ha violentado el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados", comentó el embajador De la Fuente durante su participación en la 11º Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, según información de Excélsior

Por otro lado, el diplomático mexicano respondió a su contraparte rusa, quien consideró que la propuesta humanitaria realizada por México y Francia, es de carácter político y que no toma en cuenta las razones por las que la Federación Rusa decidió emprender una operación militar en Ucrania. El embajador De la Fuente explicó que la iniciativa solo tiene interés humanitario y que está ya cuenta con el apoyo de una gran mayoría de los integrantes de la comunidad internacional.