Conflicto en Ucrania solo terminará si alguien “elimina” a Putin, sugiere senador de EUA Lindsey Graham

Presentó una resolución en el Senado para apoyar una investigación de la ONU sobre los “crímenes contra la humanidad" de Putin.

Conflicto en Ucrania solo terminará si alguien “elimina” a Putin, sugiere senador de EUA Lindsey Graham
Lindsey Graham

El senador republicano de Estados Unidos Lindsey Graham planteó vía Twitter que el presidente ruso, Vladimir Putin, debería ser asesinado y así concluir con la crisis militar en Ucrania. Para ello puso como ejemplos a los perpetradores de magnicidios como Brutus en la Antigua Roma o  el general Claus von Stauffenberg, quien encabezó un complot fallido para matar a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El mensaje. “¿Hay un Brutus en Rusia? ¿Hay un coronel Stauffenberg más exitoso en el ejército ruso? La única forma en que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo. Estarías haciendo un gran servicio a tu país, y al mundo”, según publicó lo que desató todo tipo de comentarios.

“Las únicas personas que pueden arreglar esto son los rusos”, dijo Graham en un tuit de seguimiento. "Fácil de decir, difícil de hacer. A menos que quieras vivir en la oscuridad por el resto de tu vida, estar aislado del resto del mundo en una pobreza abyecta y vivir en la oscuridad, debes dar un paso al frente”.

¿Quién es? Lindsey Graham es senador por Carolina del Sur, un puesto que ocupa desde 2003. Desde 2019, ha sido presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta. Es miembro de alto rango del Partido Republicano. Fue un abierto crítico de la candidatura de Donald Trump en 2016 y declaró en repetidas ocasiones que no lo apoyaría. Desde marzo de 2017 se declara un firme aliado del  actual presidente Joe Biden, a menudo emitiendo declaraciones públicas en su defensa. 

¿Qué se ha dicho? Graham ha sido un crítico de Putin desde hace mucho tiempo. El 2 de marzo presentó una resolución en el Senado para apoyar una investigación de la ONU sobre los “crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra contra el pueblo de Ucrania y otros” por parte del mandatario ruso.

“Lo que espero que suceda aquí es que el mundo, no solo el pueblo estadounidense, presente un caso contra Putin que se ha presentado durante 20 años. Literalmente encarceló a opositores en Rusia, envenenó a personas, bombardeó Alepo, Siria, Idlib y Chechenia y no pasó nada. Ya es suficiente”, dijo Graham a CBS News.

Para saber. Estados Unidos prohíbe que cualquier miembro del gobierno participe o conspire para participar en el asesinato de líderes extranjeros, a través de una orden ejecutiva firmada por el entonces presidente Gerald Ford en 1976.