Conflicto ruso en Ucrania ha dejado 4 mil civiles muertos y cerca de 5 mil heridos: ONU

Entre los fallecidos confirmados hay al menos 995 mujeres y 261 niños; entre los heridos son menores de edad 406, de acuerdo con el recuento de Naciones Unidas.

Conflicto ruso en Ucrania ha dejado 4 mil civiles muertos y cerca de 5 mil heridos: ONU
Foto: AP

A más de tres meses de la operación rusa, al menos 4 mil 031 civiles han muerto en Ucrania y otros 4 mil 735 resultaron heridos, indicaron las estadísticas que diariamente actualiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Dicha instancia dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet puntualizó, como en jornadas anteriores, que el cálculo es parcial, ya que no se tiene acceso a muchas zonas de fuertes hostilidades, por lo que la cifra real podría ser mayor.

Al detalle. Entre los fallecidos confirmados hay al menos 995 mujeres y 261 niños; entre los heridos son menores de edad 406, de acuerdo con el recuento de Naciones Unidas. La mayoría de las víctimas civiles se debieron a ataques con artefactos explosivos de amplia área de impacto, incluidos proyectiles de artillería pesada y propulsados por lanzacohetes, misiles y bombardeos aéreos, indicó el organismo de la ONU.

Lo último. El ejército ruso rompió las líneas ucranianas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Limán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk. “En el norte de la región el principal objetivo de los rusos es Sloviansk-Kramatorsk”, aseguró Pavló Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk.

El escenario. Sin haber tomado aún todo el territorio de la región de Lugansk, las tropas rusas ya han logrado avanzar 60 kilómetros detrás de las líneas enemigas entre ambas regiones del Donbás. 
Con información de LatinUs