Durante la madrugada de este 1 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la lista de candidatos plurinominales de los siete partidos nacionales al Senado de la República.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Destacan nombres como los de Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, respectivamente, y que encabezan la lista de candidatos plurinominales.

Además, resalta algunas “sorpresas” en las listas como en las de Morena donde se dieron cambios y aparecen nuevos nombres.

¿Quiénes son los candidatos plurinominales de Morena al Senado?

En la lista de 20 propietarios y suplentes destacan algunos cambios a la que previamente dio a conocer Morena el pasado 22 de febrero.

La lista la encabeza Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación. Su suplente será Oscar Trinidad Palomera Cano, quien fue su secretario de Administración en Tabasco y cuyo nombre se había reservado.

El número 3 en la lista lo ocupa Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente López Obrador y cuyo suplente es Gilberto Ramírez Benítez, director general de Tecnologías de la Información de Presidencial y cuyo nombre no se había dado a conocer.

Político MX te recomienda: ¡Castigo a Sheinbaum! INE ordena a Morena cambiar spots por llamarla ‘presidenta’

En el cuarto lugar aparece la senadora Susana Harp y cuya suplente es la hoy senadora Mónica Fernández Balboa; anteriormente aparecía Jesusa Rodríguez como relevo.

En el sexto lugar, cuyo propietario y suplente no se habían dado a conocer se encuentra Laura Itzel del Castillo, hija de Heriberto Castillo, y consejera independiente de Pemex. Su suplente es Blanca Elizabeth Fiesco Díaz.

En el lugar 11 aparece Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente de la Sección 37 del SNTE, como su suplente.

En el lugar 13 aparece el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y quien renunció al PRI el año pasado para manifestar su apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM.

Candidatos plurinominales del PRI al Senado

En el caso del PRI, la lista la encabeza Alejandro “Alito” Moreno y cuyo suplente es Augusto Gómez Villanueva; le sigue la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano.

El tercer lugar lo ocupa Pablo Angulo Briceño, actual diputado federal y cercano a Moreno Cárdenas.

En los primeros cinco lugares se encuentra: Cristina Ruiz, actual diputada federal y Manlio Fabio Beltrones en el quinto lugar, quien también buscará la senaduría en fórmula con Lilly Téllez.

PAN incluye a Ricardo Anaya y Enrique Vargas como candidatos al Senado

La lista del PAN al Senado la encabeza Marko Cortés, presidente nacional del partido con Omar Francisco Gudiño Magaña como su suplente.

En los primeros 5 lugares, además de Cortés Mendoza se encuentran en el segundo lugar Karen Michel González Márquez, con Alma Cristina Rodríguez Vallejo como su suplente

En el tercer lugar está Ricardo Anaya Cortés con Carlos Alberto Cárdenas Alamilla como suplente

Lilly Téllez está en la cuarta posición y Lisette López Godínez como suplente. Cabe recordar que Téllez buscará también un escaño en fórmula con Manlio Fabio Beltrones.

Finalmente, en la quinta posición está Enrique Vargas del Villar, exalcalde de Huixquilucan y el todavía gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, como suplente, quien además aparece en el lugar numero 7 como propietario.

PRD con Zambrano a la cabeza de candidatos plurinominales

La lista de 12 personas la encabeza el líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano con Juan Carlos Servin Morales como su suplente.

Le sigue Adriana Díaz Contreras, la secretaria general en la segunda posición.

El tercer lugar lo ocupa Julio César Yáñez Moreno, el cuarto Daisy Araceli Ortiz Jiménez y en el quinto lugar Arturo Prida Romero.

PT incluye a Yeidckol Polevnsky como su candidata plurinominal

Entre las sorpresas en la lista del PT se encuentra que en la segunda posición se incluyó a la morenista Yeidckol Polevnsky. La morenista solo está detrás de Alberto Anaya, actual diputado federal y dirigente nacional del partido.

El tercer lugar es para Benjamín Robles Montoya; el cuarto para Jessica Gutiérrez Atonal y el quinto para Julio Octavio Rodríguez Villarreal.

PVEM incluye a Velasco y Rubalcava como plurinominales

En el caso del Partido Verde la lista la encabeza el senador con licencia Manuel Velasco, en cuya suplencia estará Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa y que renunció al PRI para sumarse a Claudia Sheinbaum.

En el segundo lugar se encuentra Ruth Miriam González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, con Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa como su suplente.

Los otros lugares los ocupan: Luis Alfonso Silva Romo en el tercer sitio; Ian Karla Schleske de Ariño en el cuatro y Fernando Garibay Palomino en el quinto lugar.

MC incluye a Colosio Riojas y a Dante Delgado como su suplente

Finalmente, Movimiento Ciudadano encabeza la lista de senadores plurinominales con Clemente Castañeda, actual senador y coordinador de la bancada. Su suplente es el exsecretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río Virgen.

El segundo lugar lo ocupa Alejandra Barrales quien también busca un escaño en fórmula con Sandra Cuevas.

La tercera posición es para Luis Donaldo Colosio Riojas, quien también busca el escaño en fórmula con Martha Herrera.

De ganar el escaño de primera fórmula, su suplente Dante Delgado llegaría al Senado.

El cuarto lugar lo tiene la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García y el quinto lugar lo tiene Fernando Alberto García Cuevas.