Congreso de BC prohíbe las terapias de conversión; Malu Mícher celebra y reconoce a activistas

El Congreso de Baja California aprobó por mayoría de votos la iniciativa de ley para prohibir y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) también conocidos como terapias de conversión.

Congreso de BC prohíbe las terapias de conversión; Malu Mícher celebra y reconoce a activistas
Congreso de BC prohíbe las terapias de conversión;

El Congreso de Baja California aprobó por mayoría de votos la iniciativa de ley para prohibir y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) también conocidos como terapias de conversión. Tema que Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, celebró y reconoció  la labor de las y los activistas en el estado. 

“Celebro que hoy Baja California se suma a los estados que prohíben las terapias de conversión (#ECOSIG). Gracias a la labor de las y los activistas en el estado, así como las y los diputados de Morena y aliados, que votaron a favor de su prohibición”, comentó a través de redes sociales. 

Con 20 a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de Baja California aprobó el dictamen 2 de la Comisión de Igualdad de género y juventudes presidido por la diputada Michel Sánchez Allende.

Mismo que establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de 500 a 2 mil veces el valor diario de la UMA a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. 

Duarante la sesión, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, comparó las terapias de conversión con el delito de tortura, mientras que la coordinadora de la fracción del PAN, Alejandrina Corral dijo que su partido rechaza la reforma porque “es innecesaria la propuesta, en mérito de que tales supuestos penales ya se encuentran previstos en otros preceptos legales, con su correspondiente penalidad”.