Congreso de CDMX avala en lo general modificaciones al IECM tras 18 horas de confrontación

Hasta el momento, el debate continúa para la votación del dictamen en lo particular.

Congreso de CDMX avala en lo general modificaciones al IECM tras 18 horas de confrontación
Foto: Martha Ávila / TW

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general, con 36 votos a favor y 28 en contra, el dictamen que modifica de manera orgánica al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tras 18 horas de discusiones.

Aunque la oposición acusó a Morena de "asesinos de la democracia", de gritos y empujones, el Congreso capitalino  se logró avanzar en la aprobación de esta reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que, recorta cinco áreas administrativas, así como un recorte de aproximadamente 52 millones de pesos. 

La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila, aclaró a la ciudadanía que no tienen intensión de desaparecer a las autoridades electorales, sino que conlleven gastos más eficaces y austeros. 

“Queremos dejarle muy claro a la gente: no estamos en contra de las instituciones electorales, mucho menos pretendemos desaparecerlas. Lo que sí queremos es racionalizar el gasto, la eficacia en esta materia y demostrar que es posible tener procesos electorales democráticos, transparentes, imparciales, con respeto a la autonomía electoral, todo esto sin que apliquen ríos de dinero”, expresó.

Hasta el momento, el debate continúa para la votación del dictamen en lo particular; sin embargo, Morena ha rechazado en lo particular.