Congreso de CDMX invita a partidos a revisar historial antes de designar a candidatos

La diputada de Morena Ana Francis López Bayghen consideró “incongruente y no ético" que partidos postulen a candidatos que ejerzan violencia contra las mujeres.

Congreso de CDMX invita a partidos a revisar historial antes de designar a candidatos

El Congreso de Ciudad de México pidió a los partidos políticos locales y nacionales a realizar una exhaustiva revisión de los historiales de sus candidatos, antes de designarlos a un puesto de elección popular, con el objetivo de conocer si enfrentan cargos por violencia contra las mujeres, adolescencias e infancias u omisiones ante sus responsabilidades familiares.

Para la diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen, “resulta incongruente y no ético poner a estas personas en puestos de representación o a ejercer cargos públicos, es colocar en situación de vulnerabilidad a que las personas que a ellas se acerquen”.

Con esta propuesta, la diputada morenista busca que los partidos políticos garanticen que las mujeres puedan ejercer sus derechos y participen en igualdad de condiciones.

La legisladora advirtió que según ONU Mujeres, la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas es una violación grave de los derechos humanos y afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad y además de tener consecuencias negativas para ellas, la violencia también impacta el desarrollo familiar, la comunidad y el país. 

El punto de acuerdo aprobado, también solicita a estos partidos políticos brinden sensibilización y capacitación a sus militantes en materia de prevención, atención y sanción a la violencia de género y masculinidades no hegemónicas, corresponsables y no violentas.

Con información de El Heraldo de México.