Congreso de Edomex aprueba nueva ley de movilidad; regulará mototaxis

El dictamen también contempla medidas como la implementación de videograbación y profesionalización de personas operarias.

Congreso de Edomex aprueba nueva ley de movilidad; regulará mototaxis
El proyecto se aprobó por unanimidad.

El Congreso de Estado de México aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad, que establece bases y principios para reconocer la movilidad como un derecho humano que debe ser garantizado.

De acuerdo con el dictamen, integrado por 10 iniciativas de todas las bancadas, se implementará la videograbación en transportes como elemento de prueba en caso de ilícitos; también plantea regular los mototaxis e incorporar el tema de la profesionalización de personas operarias

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, contempla la constitución del Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes, y destaca la necesidad de contar con infraestructura vial ciclista inclusiva.

Otro punto es el de la prioridad al desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos vulnerables, así como de bienes y mercancías, a fin de evitar siniestros para preservar el orden y la seguridad vial. 

Finalmente, esta ley puntualiza que el derecho humano a la movilidad implica la obligación del gobierno estatal y de los municipios de realizar acciones que tiendan a procurar su debido ejercicio en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y contribuir al desarrollo sustentable del Estado.