Congreso de la CDMX ratifica a Ernestina Godoy como fiscal capitalina

La ratificación será preguntada por el Consejo Judicial Ciudadano a la persona que esté de titular

Congreso de la CDMX ratifica a Ernestina Godoy como fiscal capitalina

Con 34 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia con la que se modifica la ratificación de quien esté al frente de la institución investigadora capitalina.

La aprobación ocurrió durante la tarde de este martes destacando la ausencia de los diputados del PAN, PRI y parte del PRD. Solo una diputada del PAN votó en contra, mientras que uno del PRD emitió su voto a favor.

Las reformas fueron a los artículos 42, 42 Bis y el 99 de la Ley Orgánica con el objetivo de regular y detallar el proceso para ratificar a la titular de la Fiscalía y las Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción, como señaló el grupo de Morena.

Político MX, te recomienda: Sin posibilidad de sacar adelante nombramientos del INAI en la Comisión Permanente

Esta iniciativa fue presentada por el diputado morenista Octavio Rivero y establece que la persona que llegue a la titularidad de la Fiscalía, dure 4 años y pueda ser ratificada por otro periodo más a propuesta del Consejo Judicial.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, señaló que con las reformas se especifica y ordena las atribuciones del consejo judicial. 

También se aclaró que no busca facilitar que se extienda el periodo a la fiscal, ya que se busca configurar que haya un adecuado cumplimiento a nivel de leyes ordinarias, y dotar al Consejo de fundamentos básicos para su adecuado funcionamiento.

La modificación plantea que el Consejo preguntará a la fiscal si quiere la ratificación en lugar de ser proponerla. En caso de que la persona titular de la Fiscalía acepte la ratificación, deberá iniciarse un proceso público y abierto de evaluación de su desempeño. 

Sobre el asunto, los miembros de la oposición han alegado que Morena busca dar facilidades a la actual fiscal, Ernestina Godoy para que continúe en el puesto.