Congreso de Oaxaca aprobó reformas legales para que menores de edad elijan su identidad de género

Uno de los pasos más progresistas realizados en las legislaturas locales en uno de los temas que genera mayor controversia.

Congreso de Oaxaca aprobó reformas legales para que menores de edad elijan su identidad de género

En Oaxaca, el pleno del Congreso aprobó reformas al Código Civil para que los menores a partir de 12 años puedan elegir libremente sobre su identidad de género. A través de ellas se brinda reconocimiento al derecho a los menores de edad para que puedan elegir su identidad de género, siempre y cuando sea autorizado por sus tutores legales. La iniciativa fue aprobada por más de 29 de 42 votos, es decir con mayoría calificada. 

La reforma. La adecuaciones se realizan a los artículos 137, 137 Bis del Código Civil para dejar como efectivo el derecho a la persona menor de 12 años sobre su género; en este sentido, los jóvenes deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil para manifestar su decisión. Se establece en la reforma que, por ser personas menores de edad, el Registro Civil, con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que el o la adolescente exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite. 

Para saber. Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal del menor de edad, el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.
Con información de Milenio