Conoce el origen del Día de San Patricio y por qué se festeja en México

El Día de San Patricio es una tradición irlandesa que se festeja a nivel internacional, pero que tiene su origen en Escocia. En México celebran a los migrantes irlandeses

Conoce el origen del Día de San Patricio y por qué se festeja en México
El 17 de marzo se festeja el día de San Patricio
Foto: Especial

El Día de San Patricio es una tradición irlandesa que se festeja a nivel internacional, pero que tiene su origen en Escocia.

En México, el Día de San Patricio se festeja el 17 de marzo y se conmemora la muerte del santo patrono de la isla escarlata alrededor del año 461 d.C y la fundación de la República de Irlanda, el mismo día.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, la figura más importante del catolicismo en Irlanda. Sin embargo, el nombre de este hombre no era Patricio, ni era de origen irlandés, su nombre real era Maewyn Succat y provenía de una familia con raíces escocesas.

Maewyn Succat nació a finales del siglo 300 d.C. Se cree que era originario del ahora inexistente pueblo inglés de Bonna Venta Berniae. A la edad de 16 años, Maewyn fue secuestrado por piratas y llevado a trabajar como esclavo a Irlanda, en donde se cambió el nombre a Patrick, aprendió el idioma, costumbres y tradiciones del país.

Seis años después, se propuso regresar a Inglaterra, pero fue apresado de nuevo por franceses, donde conoció la cultura monástica católica. Fue ahí cuando Patrick encontró su vocación y comenzó sus estudios religiosos.

Después de ser liberado, volvió a su pueblo natal, donde continuó estudiando. Mucho antes de ser considerado un hombre santo, Patricio fue rechazado, al grado de tener que recluirse de la sociedad.

Después de tener un sueño donde Dios le decía que debía llevar su palabra a Irlanda, Patricio (ahora con 46 años) regresó al lugar donde sirvió como esclavo en su juventud.

El día de San Patricio en México

En México, el Día de San Patricio se festeja también el 17 de marzo y además de celebrar la obra del santo, también se conmemora al Batallón de San Patricio.

Durante los años de 1846 y 1848, Estados Unidos invadió el territorio mexicano. Después de haberse quedado con Texas, seguían avanzando por el país. Al llegar a Matamoros, John O’Riley, un joven soldado de origen irlandes, pidió permiso para visitar la iglesia del lugar.

Después de algunos días de visitas constantes, John O’Riley desapareció y junto a él, muchos otros soldados de origen irlandes y alemán.

Al EUA profesar el protestantismo e Irlanda el catolicismo, los soldados irlandeses y algunos otros que se encontraban en el ejército estadounidense se sintieron más identificados con el pueblo mexicano. Además, habían sido víctimas de burlas, abusos y racismo tanto por su religión como por sus orígenes, por lo que prefirieron unirse a México.

Con información de México Desconocido