Consejero Roberto Ruiz destaca que la izquierda luchó y construyó el actual modelo electoral

Se recuerda que hubo un esfuerzo sobre todo de la izquierda por tener una autoridad electoral con las características que hoy se tienen.

Consejero Roberto Ruiz destaca que la izquierda luchó y construyó el actual modelo electoral

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña, defendió que el organismo gasta en función del modelo comicial vigente. A ese respecto resaltó que la izquierda luchó por el formato que hoy se tiene por lo que si se desea que no se gaste tanto dinero habría que repensar el modelo electoral y no acusar a los integrantes del INE de ser los responsables de que cuesten tanto las elecciones.

Controversia. Al advertir que, mientras la Presidencia no tiene atribuciones para proponer un plan de austeridad al INE, el consejero planteó que, en todo caso, Morena presente dicho proyecto ante el Consejo General cuando se discuten las partidas presupuestales. Pero en esas sesiones, “su único dicho dogmático es que nos bajemos el sueldo y nunca han entrado al análisis del presupuesto”.

Antecedentes. Destacó que en la transición a la democracia hubo un esfuerzo sobre todo de la izquierda por tener una autoridad electoral con las características que hoy se tienen, y quedó pendiente que las fuerzas políticas hicieran un esfuerzo para dotarle de infraestructura inmobiliaria propia.

“En sus años iniciales, el PRD, ahora con muchos cuadros en Morena, señalaba que el PRI conformaba las mesas directivas de casilla porque no había una estrategia de capacitación que disipara ese riesgo. Ahora toda la estrategia que se tiene en el órgano electoral es producto de cómo la izquierda luchó para la integración de esas instancias”, añadió el también académico universitario y ex secretario de estudio y cuenta en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con información de La Jornada