Seis consejeros del INE enviaron una solicitud formal a la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, para convocar este viernes, de manera urgente, a una sesión del Consejo General para aprobar el acuerdo de paridad en las nueve gubernaturas en disputa el próximo año.

Político MX te recomienda: Por confusión en los votos, INE 'batea' acuerdo de paridad en gubernaturas

Los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo son los que solicitan una nueva sesión y fueron los que rechazaron el acuerdo durante la reunión del Consejo General de este jueves tras una confusa votación.

"Solicitamos convoque a sesión extraordinaria urgente a los integrantes del Consejo General de este Instituto, en atención a la proximidad del inicio de las precampañas electorales en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán", indica el oficio de acuerdo con Reforma.

En su petición, los seis consejeros del INE piden que se vote y apruebe el acuerdo de ayer, con otro nombre, pero se mantenga con la misma parte sustancial para obligar a los partidos a postular a 5 mujeres a candidaturas a gobiernos locales de las 9 gubernaturas en disputa.

Fue tras una acalorada discusión en el Consejero General del INE que el acuerdo de paridad no se avaló y generó tensión entre los 11 consejeros electorales.

Ante el desacuerdo que se generó por el planteamiento de la votación, el acuerdo de paridad para las gubernaturas no alcanzó la mayoría de votos por lo que se convocará otra vez a sesión.

Incluso la consejera Claudia Zavala acusó una actuación de mala fe por parte de la Secretaría Ejecutiva por circular tarde un adendum.

Se informó que la noche de este jueves algunos consejeros se reunieron, pero no llegaron a ningún acuerdo sobre el trámite a seguir para destrabar el acuerdo.