El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos con el objetivo de regular y fiscalizar las giras y propaganda de las “corcholatas” de Morena, así como los aspirantes de la oposición en un proceso “inédito”, con el fin de evitar la vulneración de la contienda. Sin embargo mientras consejeros optan por adaptarse a los tiempos, otros, se niegan a normar actividades que están fuera de la ley. 

Los lineamientos que emitió el INE durante la sesión extraordinaria del Consejo General fueron aprobados por unanimidad de votos, sin embargo la consejera Claudia Zavala, quien es presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias había manifestado desde un inicio su postura por suspender las giras de las “corcholatas” y ahora de los aspirantes del Frente Amplio.

En contra

En la sesión extraordinaria del miércoles, Claudia Zavala reprochó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenara normar los actos proselitistas durante un periodo que no estaba contemplado en la ley.

“Lo que el Tribunal ha pedido a esta autoridad es normar una serie de actividades proselitistas en un periodo que simple y sencillamente no está contemplado ni en la Constitución ni en la Ley Electoral”, señaló.

“Eso de los procesos inéditos simplemente no existen, lo que sí existen son procesos electorales que se llevan a cabo conforme a la ley, o por el contrario, fuera del marco de la ley”, remarcó.

No obstante, la postura de la consejera Zavala viene de atrás, en distintas sesiones de la Comisión de Quejas se había manifestado contra los actos de las “corcholatas”, las cuales había calificado de violatorias a la ley electoral 

En la sesión del 28 de junio, destacó que de acuerdo con datos recabados por observadores del INE en los eventos de las corcholatas se tenían evidencias de que en estos actos se presentaban proyectos de gobierno y promesas de continuidad de los programas sociales. 

Los Consejeros que se manifestaron desde el inicio en contra de estas giras y actos públicos de las “corcholatas”, fueron:

  • Claudia Zavala
  • Dania Ravel
  • Jaime Rivera 
  • Arturo Castillo

Dania Ravel, por ejemplo, reconoció que los recorridos de los aspirantes significan un riesgo para el equidad en la contienda y por tanto coincide en que se debe emitir los lineamientos: “Es innegable que sí existe un riesgo de afectación a la equidad en la contienda, en ese sentido la Sala Superior nos instruye para que emitamos lineamientos en donde salvaguardemos que no se cometan actos anticipados de precampaña y campaña, se cuide la imparcialidad y la equidad”. 

A favor

Desde la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño avalaron los recorridos, bajo a condición de que se realizaran preferentemente en lugares pertenecientes al partido y que los actos estuviesen dirigidos a militantes y simpatizantes. En esa ocasión, Zavala había votado en contra. 

Durante la discusión de este miércoles sobre los lineamientos que el Tribunal les ordenó emitir, Rita Bell López Vences llamó a que los consejeros actuaran a favor del momento “inédito”.

“Estamos en nuevos tiempos en materia electoral es algo innegable, nos puede gustar o no, pero es así. La materia electoral se caracteriza por ser una de las más dinámicas en el derecho. A las autoridades electorales nos toca seguir en estos procedimientos llamados inéditos un actuar acorde a las necesidades de estos cambios políticos. También nos toca hacerlo de manera permanente y nos corresponde seguir garantizando la equidad en la próxima contienda”, dijo.

Jorge Montaño por su parte también se pronunció a favor de que el INE aprobara los lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos en cumplimiento a la sentencia del TEPJF.

Mientras que la postura de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha sido en contra de medidas relacionadas con la fiscalización de espectaculares, bardas y otro tipo de propaganda. 

De hecho el 20 de julio pasado, el Consejo General del INE aprobó un proyecto que avalaba que instancias como la Unidad de Fiscalización, Juntas del INE y la Unidad de lo Contencioso Electoral compartieran datos sobre los eventos de las “corcholatas” y aspirantes, bardas, espectaculares. 

No obstante ese proyecto fue rechazado por la propia Guadalupe Taddei, Rita Bell López y Jorge Montaño. 

Sobre el tope máximo de recursos de 34.3 millones de pesos que estableció el INE en los lineamientos, es a consideración de las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel un exceso, incluso se propuso su reducción, aunque esto no alcanzó a aprobarse.