Consejo Cívico de Nuevo León pide investigación objetiva, profesional y transparente en caso “el Bronco”

Mencionaron que en Nuevo León, el Sistema Estatal Anticorrupción no ha dado resultados a cinco años de su creación.

Consejo Cívico de Nuevo León pide investigación objetiva, profesional y transparente en caso “el Bronco”
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco
reporte índigo

El Consejo Cívico de Nuevo León dijo que espera que la investigación sobre de Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, y en su caso el juicio, se lleven a cabo de manera objetiva, profesional y transparente. La directora Sandrine Molinard, en entrevista con Milenio TV, expresó su sorpresa por los motivos de la detención. “Estamos un poco sorprendidos por los motivos de la detención, no tanto por la detención en sí, se han hecho muchos señalamientos contra la administración de Jaime Rodríguez Calderón, y que finalmente haya sido por el tema de las firmas en la campaña. Sorprendidos que haya sido un tema electoral, pero espero que más adelante puedan salir más denuncias por otros hechos que se hayan cometido desde el Estado”, según consideró. 

En sus palabras. “Hemos exigido justicia desde el origen del caso del desvío de recursos en el caso de las bronco firmas, así que esperamos se castigue ejemplarmente a las personas que actuaron ilícitamente, no sólo al ex gobernador sino a todos aquellos integrantes de su gabinete que fueron cómplices en este esquema de desvío de recursos”, señalaron por medio de un comunicado. 

Lucha contra la corrupción. Mencionó que en Nuevo León, el Sistema Estatal Anticorrupción no ha dado resultados a cinco años de su creación. “Las esperanzas de la sociedad civil de que se haga justicia en este caso descansan ahora en dicha Fiscalía en Delitos Electorales, y en el Poder Judicial. “Seguiremos observantes de este proceso para que se proceda conforme al derecho en todo momento, con transparencia hacia la ciudadanía, y que por fin la sociedad sea testigo de una sentencia condenatoria en un caso de corrupción que involucra a funcionarios del más alto nivel”. 

Avances. Hoy en día, Nuevo León tiene un Sistema Estatal Anticorrupción, un Código Penal reformado y una Ley de Responsabilidades Administrativas que en el caso de Rodrigo Medina esto aún no existía. “Desgraciadamente el Sistema Estatal Anticorrupción no ha dado resultados y esto es lo que nos preocupa que para sustentar una denuncia ante un Tribunal todas las instancias deberían estar actuando."

“Es un poco dudoso qué tan bien puede estar operando nuestro Sistema Anticorrupción en las circunstancias actuales, ojalá que por fin nos demuestre que las cosas están cambiando en Nuevo León, hacemos un llamado a nuestras instituciones para darle su valor a nuestra sociedad”, planteó
Con información de Milenio