Consejo de Seguridad de la ONU discute resolución para condenar la invasión de Rusia a Ucrania

Durante la sesión se plantea discutir y votar la resolución que presentó EUA para condenar "en los términos más contundentes" el ataque de Rusia contra Ucrania.

Consejo de Seguridad de la ONU discute resolución para condenar la invasión de Rusia a Ucrania
Consejo de Seguridad de la ONU sesiona por conflicto Rusia-Ucrania; México condenará invasión.
FOTO: TW / @NoticiasONU

Este viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesiona para discutir y votar la resolución que presentó Estados Unidos para condenar "en los términos más contundentes" el ataque de Rusia contra Ucrania lanzado en las últimas horas.

Dicho posicionamiento es respaldado por España, Alemania, Italia, Polonia, Noruega, Lituania, Letonia, Estonia, Luxemburgo y Nueva Zelanda; sin embargo, ven difícil que salga adelante por el derecho de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad.

Se espera que durante la sesión el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de La Fuente, reitere la condena enérgica a la invasión rusa.

Por su parte, previo al inicio de la sesión del Consejo, el embajador Juan Ramón de la Fuente envió un mensaje sobre la posición que tendrá México ante el conflicto que se vive entre Ucrania y Rusia.

"En esta sesión, México hará una condena enérgica por la invasión de la que ha sido víctima Ucrania. Lo hacemos con base en los principios constitucionales de política exterior, pero también con base en nuestra propia experiencia histórica. México ha sufrido invasiones en el pasado y estas han tenido un alto costo para nuestro país", expresó.

También reiteran el llamado al cese al fuego y permitir el apoyo a los civiles, a través de la ONU, que ya están sufriendo las consecuencias.

"Reiteraremos nuestro respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania", expresó el embajador mexicano.