Los integrantes originales del Consejo Electoral Ciudadano 2023, que originalmente iba a organizar las primarias del Frente Amplio por México, dieron a conocer que tomaron la decisión de disolverse. Lo anterior ocurre después de que Va por México hizo oficial el método de elección del candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

Político MX, te recomienda: Xóchitl Gálvez confirma que sí buscará la candidatura presidencial de la oposición 

“En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, explica. 

A través de un comunicado dieron a conocer la decisión, misma que estuvo respaldada y firmada por los siguientes personas: 

Leonardo Valdés Zurita
Mariclaire Acosta Urquidi
Sergio Aguayo Quezada
María del Carmen Alanis Figueroa
Marco Antonio Baños Martínez
Teresa González Luna
Rosa María Mirón Lince
Rodrigo Morales Manzanares
María Elena Morera Mitre
Arturo Sánchez Gutiérrez
Guillermo Sheridan Prieto

En el comunicado destacaron que la democracia requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones, especialmente en momentos de polarización y división. 

“Solo con la construcción de consensos y el respeto al disenso es que las elecciones de 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que buscamos”, añadieron. 

Explicaron que en las últimas semanas recibimos la invitación para formar parte de un proceso ciudadano novedoso, el cual consistía en organizar una consulta nacional a fin de conocer la preferencia ciudadana respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024, además buscaban reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil.

“Agradecemos la invitación, hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”, señalaron. 

Uno de los primeros en reaccionar fue Gustavo de Hoyos, empresario y aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, quien destacó que esto genera mayores dudas en torno al procedimiento electivo anunciado por el Frente Amplio por México y que por ello sigue valorando lo conducente a su participación.