El Consejo Nacional de Morena sesionará este domingo 11 de junio para definir las reglas del juego para elegir al candidato o candidata a la sucesión presidencial. ¿Pero, qué es el Consejo Nacional y quiénes son sus “corcholatas”?

Político MX te recomienda: AMLO revela de qué se trató la cena de este lunes entre ‘corcholatas’ y gobernadores

El Consejo Nacional de Morena es el máximo órgano del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y está conformado por 300 consejeros, que son encabezados por un presidente electo por los miembros, actualmente es Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. 

El CNM se compone además por presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández, y la Secretaría de Organización del CEN de MORENA.

¿Quién apoya a quién?

Entre junio y septiembre de 2022, Morena realizó elecciones internas para elegir a los 300 consejeros y a 3 mil coordinadores distritales quienes también son congresistas nacionales.

En aquellas internas, las “corcholatas” también buscaron posicionar a sus cuadros, la mejor posicionada entre los consejeros fue la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pues varios gobernadores morenistas que respaldan sus aspiraciones movilizaron a sus seguidores para la llegada de consejeros afines.

Con Sheinbaum 

Posterior a la sesión de elección del Consejo en septiembre pasado, El Economista puntualizaba que dos terceras partes de las posiciones del Consejo Nacional serían ocupadas por afines a Sheinbaum.  Otras versiones señalan que serían 150 consejeros con apoyo total a la jefa de Gobierno.

Los respaldos de Sheinbaum van desde el propio presidente del Consejo, Alfonso Durazo, la secretaria general, Citlalli Hernández y varios de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), además las gobernadoras de  Campeche, Layda Sansores; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Colima, Indira Vizcaíno; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

Además los gobernadores Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Cuitláhuac García, de Veracruz; Salomón Jara, de Oaxaca, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos. También suma el apoyo de José Ramíro López Obrador, hermano del presidente.

Afines a Ebrard

También el canciller Marcelo Ebrard tiene un buen grupo de respaldo al interior del Consejo Nacional,  de acuerdo con Otilia Carvajal, serían 50 integrantes simpatizantes con el todavía titular de Relaciones Exteriores. 

Los consejeros que respaldan al canciller son los diputados federales, Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer, entre otros, y consejeros de Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México.

Además suma el respaldo del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; José Ramón Enriquez, de senador de Durango; Daniel Sibaja, diputado local del Estado de México  y el diputado federal Fabio Castellanos. 

Con Adán Augusto

En favor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estarían 42 miembros del Consejo, entre ellos, la vocera de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Andrea Chávez; el senador Ovidio Peralta y todo indica que el diputado tabasqueño, Oscar Cantón Zetina.

Adán Augusto también suma los respaldos del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino; Rutilio Escandón, de Chiapas, y Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; además los diputados federales Leonel Godoy y Mario Llergo.

Afines a Monreal

Ricardo Monreal, quien se abstuvo de participar en la elección de consejeros, en aquellos tiempos de distanciamiento, solo cuenta con 10 posiciones en el Consejo Nacional, entre ellos su hermano, Eulogio Monreal Ávila.

Además el gobernador de Zacatecas y hermano, David Monreal; los senadores Eduardo Ramírez, Lucía Trasviña, María Merced González, Soledad Luévano Cantú, Ricardo Velázquez.