Construcción del tramo 5 del Tren Maya es viable; esto argumenta el Fonatur

Destacan que frente a la tendencia de deterioro que ya registra la Península de Yucatán, el Tren Maya contribuirá a reordenar el entorno con medidas de mitigación.

Construcción del tramo 5 del Tren Maya es viable; esto argumenta el Fonatur
Foto: Cuartoscuro

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en la manifestación de impacto ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya se establece que su construcción es viable en este rubro. De igual manera se argumenta que, frente a la tendencia de deterioro que ya registra la Península de Yucatán, dicho proyecto contribuirá a reordenar el entorno con medidas de mitigación. En un comunicado, el Fonatur también indicó que se realizarán acciones de conservación y protección del medio ambiente. 

Lo que se dijo. Esta postura fue realizada por el gerente de Obras de Fonatur, Efraín Olivares, en la reunión convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se realizó en el ejido Jacinto Pat, de Tulum, con personal del Instituto de Ecología (Inecol) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). 

Argumentos. “La MIA se sustenta en estudios realizados a profundidad, entre ellos, diversas investigaciones geotécnicas sobre las incidencias de karsticidad en el trazo del tramo 5 Sur, de las que se derivan distintas soluciones para lograr una obra que conviva de manera armónica con el subsuelo”, señaló el funcionario de Fonatur. Asimismo, el investigador del Incol, Rafael Villegas Patraca, precisó que el trazo del tramo 5 sur consta de 67.67 kilómetros y que las principales zonas urbanas por las que correrá son Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum, e incluye dos estaciones, una base de mantenimiento, 20 pasos vehiculares y 30 pasos de fauna.

Para saber. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará un recurso para que no proceda la suspensión definitiva otorgada por un juez para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. En conferencia mañanera sostuvo que la suspensión no tiene ningún fundamento y que se trata de de un asunto politiquero de la oposición. “Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo, porque no tiene fundamento, este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a acabo la obra, son pseudoambientalistas”, detalló. 

Con información de Milenio