¿Consumir mate genera riesgo de contraer cáncer?, esto dice un estudio en Reino Unido
La Universidad Nacional de Misiones en Argentina, desmintió la publicación y afirmó que se trata de un hábito saludable
El consumo del tradicional mate triplicaría el riesgo de contraer cáncer, teniendo en cuenta dos agentes asociados al consumo de la yerba: la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (Haps) en la infusión y la temperatura de consumo de la misma. Esto según un estudio que lanzó la revista británica Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention.
Al respecto de esta información, Ana Eugenia Thea, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones en Argentina, desmintió la publicación y afirmó que se trata de un hábito saludable que trae muchos beneficios para la salud.
Antecedente. En el año 2016, el Grupo de Investigación de Yerba Mate de la de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), liderado por el Dr. Miguel Schmalko y la Dra Ana Thea, publicó un estudio en el que se evaluó el contenido de HAPs en las principales formas de consumo de la yerba mate: mate caliente (mate), mate frío (tereré) y mate cocido.
Tras la realización de las experiencias pudo observarse que ninguna de las infusiones estudiadas superó el nivel máximo sugerido por la OMS para el contenido de benzo[a]pireno en el agua potable (700 ng/L).
Con información de Elnueve.com
Sin bien es conocido que trae beneficios para la salud, el portal inglés señala el consumo excesivo de la bebida podría aumentar el riesgo de cáncer.#mate https://t.co/VKQ2bAKaz1
— Mendoza Post (@MendozaPost) February 25, 2022