En la recta final de las elecciones 2024, hay dos ejercicios electorales que más se escuchan y por las que más comienzan a preguntarse hacia el final de la jornada electoral: el PREP y el Conteo rápido. Ambos permitirán consultar, de primera mano, a cualquier persona sobre los primeros resultados de la contienda electoral. Y aunque esto no es la declaratoria final de las y los ganadores, aquí en Político MX te contamos sobre qué es, para qué sirve exactamente y todo lo que tienes que saber. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Qué son las Encuestas de Salida?

De las tres herramientas es la única que NO corre a cargo del INE, debido a que esta la realizan casas encuestadoras el día de la jornada electoral a la salida de los votantes de las casillas, a quienes les preguntan por qué candidato o partido votaron. Su objetivo es recabar información de las y los electores sobre a quién le dieron su voto. 

Como su nombre lo dice son sondeos que realizan a la salida de los votantes por lo que tampoco cuentan votos, solo son una estimación del voto y serán las primeras en darse a conocer este domingo 2 de junio, debido a que su publicación ocurre tras el cierre de las primeras casillas, es decir, después de las 18:00 horas tiempo de la CDMX. 

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP, tal y como su nombre lo dice es un sistema de resultados preliminares de las elecciones federales y locales. Es decir, en este veremos resultado preliminares desde la Presidencia, el Senado, diputaciones y gubernaturas, entre otros.  

¿Cómo funciona el PREP?

Esta herramienta, implementada por Instituto Nacional Electoral (INE), se alimenta de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). Sin embargo, el PREP NO cuenta votos, por lo que su objetivo es dar a conocer, en tiempo real, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral; esta herramienta tiene un carácter informativo y sus resultados no son definitivos. 

Político MX te recomienda: ¿Quién ha sido el presidente más votado en la historia de México?

¿Cuándo empieza a funcionar el PREP?

El PREP es habilitado a partir de las 20:00 horas del día de la Jornada Electoral, es decir, dos horas después de que cierran las casillas en el país. A partir de esta hora, la ciudadanía podrá conocer los primeros resultados electorales durante la misma noche del 2 de junio. Es importante destacar que su función es únicamente por 24 horas, después de esto vendrán los cómputos distritales. 

Además del PREP, el INE también cuenta con el Conteo Rápido, el cual también funciona la misma noche de la Jornada Electoral, pero solo lo hará para las tres elecciones federales, ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México, es decir, en estas elecciones habrá un total de 12 Conteos Rápidos. 

¿Qué es el Conteo Rápido y cuál es la diferencia con el PREP?

El Conteo Rápido es uno de los mecanismos oficiales que ofrece el INE para dar una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística. A diferencia del PREP, este es un ejercicio científico estadístico, el cual permite calcular las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección. Para su elaboración se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones. 

Otra de las diferencias es que el Conteo Rápido opera solo la noche de la elección y el resultado que arroje es dado a conocer a través de un mensaje a la ciudadanía, mientras que los resultados preliminares del PREP se comparten en tiempo real a través de internet.