Contradicciones de Andrés Lajous desde Semovi CDMX: como activista pedía ser atendido, como funcionario es indiferente
Andrés Lajous era ciclista, y hasta hace unos años un crítico activista contra las políticas de movilidad implementadas durante las jefaturas de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
En las últimas semanas, los habitantes de Ciudad de México han sido testigos de las protestas de ciclistas y activistas en pedales en demanda de mayor seguridad y mejor infraestructura, tras el fallecimiento de quienes optan por ese medio de transporte. Buena parte de las eventuales molestias para el resto de los ciudadanos deriva que desde la Secretaría de Movilidad (Semovi CDMX) solo hay indiferencia por parte de Andrés Lajous; en redes se advierte que, no solo le queda grande el puesto, sino que es muy contradictorio que antes sí exigía atención de la autoridades en turno y ahora solo hay silencio.
Indiferencia. El 23 de noviembre de 2020, Andrés Lajous Loaeza no atendió a los manifestantes ciclistas que exigían seguridad vial afuera de sus oficinas. Al menos 10 ciclistas se dieron cita en la avenida Álvaro Obregón y la calle Valladolid, colonia Roma Norte, donde colocaron una mesa para dialogar personalmente con el secretario de Movilidad ante la inseguridad vial que sufren a diario.
Te estamos esperando @andreslajous ya media hora de que llegamos y solo manda policías #RenunciaLajous pic.twitter.com/n7KfmPikXu
— #NiUnRepartidorMenos (@repartidorr) November 23, 2020
Testimonio. “Manda a otras personas, pero no baja él. Al parecer, no le merecemos el tiempo para que nos dé una hora. Manda a sus representantes. (…) Nos acusan de que esto es golpeteo político, y sin embargo, cuando estamos aquí parados, en persona, para hablar con él frente a frente, nos manda a otras personas. ¿Dónde está ese Andrés Lajous que decía que el diálogo se tiene que dar uno a uno? ¿Dónde está ese diálogo?”. publicó la ciclista Xóchitl.
Historial. Andrés Lajous era ciclista, y hasta hace unos años un crítico activista contra las políticas de movilidad implementadas durante las jefaturas de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. En su columna “Espacio en Disputa”, publicada por el sitio de noticias Animal Político, el actual secretario de Movilidad cuestionaba a la dirección de Tránsito de 2012, hace 8 años, por ignorar a los ciclistas.: “Lo que menos entiendo es que ni siquiera consideres a los muertos. Tú ves a los atropellados, tú sabes cuáles son las esquinas donde matan a más peatones, y sabes cómo están diseñadas. Lo que es increíble es que te dé lo mismo”, según escribía.