Contratos millonarios entre empresa en Yucatán y Sembrando Vida implicaría a ‘Huacho’ Díaz 

Los contratos habrían sido presuntamente avalados por el entonces delegado de Programas del Bienestar, Joaquín Díaz Mena.

Contratos millonarios entre empresa en Yucatán y Sembrando Vida implicaría a ‘Huacho’ Díaz 
Señalan a Huacho Díaz
Foto: Twitter

La empresa “Comercializadora Realza SA de CV” en Yucatán habría obtenido contratos por más de 728 millones de pesos, por adjudicación directa, es decir sin ningún tipo de licitación pública, al amparo del Programa del Bienestar del Gobierno Federal, Sembrando Vida. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La empresa beneficiada habría alcanzado contratos millonarios para ese programa enfocado a dar apoyo al sector agropecuario, aún cuando la empresa no tenía antecedente alguno como proveedor de ese giro y hasta ahora se anuncia como un negocio dedicado al comercio al por mayor de mobiliario y equipo de oficina.

Dicha empresa ya había sido señalada en 2019 por el SAT por tener vínculos con una empresa listada como “fantasma”, llamada “Edificadora Líder Mexyuc”, y que no tenía mayor vínculo con el Gobierno Federal, salvo por una venta de uniformes. 

Diario de Yucatán dio a conocer una investigación, en donde señala que los contratos fueron presuntamente avalados por el entonces delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, hoy precandidato de Morena por la gubernatura de Yucatán.

Se reportó que la polémica empresa fue legalmente constituida ante las leyes mexicanas con la escritura pública número 228, el 23 de abril de 2015, ante la Notaría Pública número de 8 de Mérida, Yucatán, como consta en la copia del Registro Público de Comercio. 

La empresa fue noticia en 2018, cuando la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), hizo observaciones a municipios como Kanasín por presuntos pagos irregulares a esa razón social, y poco después, como se mencionó, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la relacionó con la empresa “fantasma” Líder Mexyuc.

Pese a ello, el 12 de septiembre del 2019, “Realza S.A de C.V firmó un “convenio marco” con la Secretaría del Bienestar, que le atribuyó contratos por 728 millones de pesos de manera directa, el más cuantioso fue por la compra de "hidrogel”.

  • Contrato 411.600.43101.133/2019 fue otorgado el 12 de septiembre de 2019 por un monto de 337 millones 307 mil pesos. 
  • Contrato número 411.600.43101.131/2019 por 199 millones 546 mil pesos, fue entregado en esa misma fecha
  • Contrato 411.600.43101.132/2019, por unos 192 millones 67 mil pesos

Y es que, a pesar de no ser comercializadora de grandes cantidades de hidrogel a nivel nacional o contar con ninguna venta previa, se les otorgó la modalidad de adjudicación directa “derivado de la urgencia”.

Pero según lo investigado, también existen inconsistencias entre la fecha de la firma de contratos y los tiempos de entrega del hidrogel y otros insumos que se supone serían para la operación de viveros comunitarios y que debieron ser enviados a Papantla, en Veracruz.  

Además reportan que la empresa no ha sido ubicada en ninguna de las direcciones que reportó la persona moral e incluso se menciona que uno de los domicilios fue de la “empresa fantasma” reportada por el SAT (Edificadora Líder Mexyuc), por lo que ha sido imposible confirmar que los insumos para Sembrando Vida, por los que se pagaron más de 728 millones de pesos, realmente llegaron a su destino.