Coordinador de caravana migrante asegura que Gobierno Federal apostó por política inhumana de matarlos de cansancio

Señaló que les impiden transportarse en tracto camiones y los obligan a caminar

Coordinador de caravana migrante asegura que Gobierno Federal apostó por política inhumana de matarlos de cansancio

El coordinador de la caravana, Irineo Mujica, indicó que durante casi un mes el Gobierno Federal apostó por una política inhumana con el objetivo de "matar a los migrantes de cansancio”, impidiéndoles transportarse en tracto camiones y obligarlos a caminar 627 kilómetros desde Chiapas hasta Veracruz.

De acuerdo con El Universal, dijo que pese a eso, lograron su objetivo de la primera etapa, llegar a Acayucan, Veracruz, lugar en el que se quedarán y descansarán por cuatro días, para reorganizase y avanzar a la siguiente etapa cuya meta es Ciudad de México, en donde se manifestaran contra la política migratoria en México y la violación a sus derechos.

Respecto a las acciones de contención de la actual administración, como la detención de 400 migrantes en Coatzacoalcos, o mantenerlos por meses en ciudades como Tapachula, Chiapas, con la promesa de regularizar su situación migratoria.

“El diagnóstico que tenemos después de un mes de caminar es que el gobierno le apuesta a una política de contención brutal, tratando de detener a la caravana ofreciendo tarjetas falsas que no tienen validez más que en la zona que las otorgan y mantenerlas en un solo lugar, pero no ataca las causas”, indicó.

“Busca frenar al migrante obligándolo a caminar hasta matarlos de cansancio, pero no lo ha logrado porque el problema se mantiene y vienen más caravanas. A nosotros no nos va a detener, vamos a seguir”, agregó.