Coparmex afirma que acuerdo sobre autos 'chocolate' de AMLO es cheque en blanco para la delincuencia 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que la decisión anunciada por el presidente Andrés Manuel lópez Obrador sobre firmar un acuerdo para regularizar los autos.

Coparmex afirma que acuerdo sobre autos 'chocolate' de AMLO es cheque en blanco para la delincuencia 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que la decisión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre firmar un acuerdo para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos, conocidos como “autos chocolate” es un “cheque en blanco para la delincuencia”; así como “un duro golpe” a una de la industria automotriz, que es la que más empleos genera en el país. 

“Primero señalamos que: hoy quien cumple con lo estipulado, puede introducir legalmente un auto a México; aunque el problema radica en el ingreso ilegal, que además de que representa un acto de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos. La decisión anunciada por el presidente es un ‘cheque en blanco’ para la delincuencia”, destaca en un comunicado la Coparmex

¿Por qué es importante? La Coparmex destacó que es un tema complejo, sensible y preocupante para los habitantes de la franja fronteriza del país porque ahí se ha visto el crecimiento exponencial de “mafia” que se dedican al contrabando de autos. 

En un listado de puntos se subrayó que la regularización de “autos chocolate” representa una competencia desleal, atenta gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país, pues de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción podría implicar una caída del 39% en las ventas del mercado nacional.

Además que con este decreto se alienta la introducción de automóviles al país que por sus elevados kilometrajes y antigüedad son altamente contaminantes. De igual manera, al ser vehículos de desecho o con antecedentes de siniestro en su país de origen, no garantizan los estándares mínimos de seguridad vehicular como son frenos de seguridad ABS, bolsas de aire o sistemas de retención infantil; por lo que además con ello se pone en riesgo a los usuarios. 

“Para Coparmex la regularización de ‘autos chocolate’ anunciada por el presidente representa premiar a la ilegalidad. Coincidimos con la buena intención de apoyar a quienes menos tienen y quienes demandan alternativas para su movilidad, particularmente en las entidades de la frontera norte; pero no respaldamos medidas que distorsionen la economía, provoquen la pérdida de empleos, deterioran la confianza en la inversión y la recaudación de impuestos, afecten el medio ambiente y, sobre todo, pongan en riesgo la vida de los usuarios de autos y de terceros”, puntualiza.