'Corcholatas' de Morena deben de abstenerse de ir a mítines: TEPJF

El Tribunal Electoral confirmó la sentencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por las reuniones que realizó Morena los pasados 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila.

'Corcholatas' de Morena deben de abstenerse de ir a mítines: TEPJF
"Corcholatas" de Morena participaron en un mitin en Coahuila.
Foto: Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro

Las denominadas "corcholatas" de Morena deben de abstenerse de participar el mítines, así lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien confirmó las medidas cautelares preventivas emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

La Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia de la Comisión del INE por las reuniones que se realizaron los pasados 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, esto al considerar que sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales en dichos estados y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena.

¿A quiénes se les confirmó las medidas cautelares?

De esta manera se confirmó las medidas cautelares emitidas a:

  • Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  • Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
  • Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República
  • Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
  • Aleida Alavez, diputada federal
  • Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero
  • Mario Delgado, presidente nacional de Morena

Pero se revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas, únicamente por la medida cautelar preventiva, respecto de las personas públicas que no fueron expresamente denunciadas ni estuvieron presentes en el acto que motivó la queja, al no haber señalado razones para ello.

En tanto, la Comisión de Quejas deberá emitir una nueva decisión en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas y emitir un boletín informativo en el que deberá precisar la nueva conclusión a la que llegue.

Cabe recordar que en el evento celebrado en Coahuila Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López acudieron a un evento organizado por Morena. Dichos funcionarios públicos suenan como posibles presidenciables en las elecciones de 2024; sin embargo no estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard.