Morena definió los plazos para el proceso interno del partido rumbo a la elección del candidato guinda que buscará la candidatura presidencial, por lo que se difinió que las "corcholatas" deben renunciar entre el 16 y 19 de junio.

De acuerdo con Milenio, durante el encuentro de las 'corcholatas', con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia nacional de Morena, así como gobernadores guinda, se fijó que entre el 16 y 19 de junio deben dejar sus cargos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario Adán Augusto López, y el coordinador parlamentario Ricardo Monreal, así como todos los aspirantes de la 4T.

Asimismo se planteó que en agosto se levantará la encuesta con la que se definirá al candidato presidencial de Morena y bajo ello, será en septiembre cuando Morena tenga ya a su virtual candidato por la Presidencia de la República.

Este martes, el canciller Marcelo Ebrard anunciará la fecha en que presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y además dará a conocer su propuesta de método. 

El próximo 11 de junio habrá una sesión del Consejo Nacional de Morena en donde se propondrá el método de selección para la corcholata.

La orden del día del Consejo Nacional de Morena señala: "reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030".