¿‘Corcholatas’ desobedecen restricciones del INE? Continúan con eventos

Las llamadas “corcholatas” volvieron a salir este fin de semana a distintos puntos de la república, donde como ha sucedido en otras ocasiones recibieron apoyos referentes a sus aspiraciones políticas de 2024.

¿‘Corcholatas’ desobedecen restricciones del INE?  Continúan con eventos
¿‘Corcholatas’ desobedecen restricciones del INE?
Foto: Especial Twitter

Las llamadas “corcholatas” volvieron a salir este fin de semana a distintos puntos de la república, donde como ha sucedido en otras ocasiones recibieron apoyos referentes a sus aspiraciones políticas de 2024. El senador Ricardo Monreal estuvo en Chiapas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en Hidalgo y el canciller Marcelo Ebrard hizo lo propio en el Estado de México, pese a las restricciones que ha venido marcando el Instituto Nacional Electoral (INE).  

¿Qué dijo el INE? 

El pasado 19 de julio, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores, abstenerse de “organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares”, esto derivado de denuncias presentadas por los eventos que se realizaron en el Estado de México y Coahuila.

Te recomendamos: Gobernadores, legisladores y funcionarios de la 4T lanzan desplegado por sanciones del INE

Monreal visita Chiapas acompañado de Edurado Ramírez

Al grito de “¡presidente, presidente, presidente!” y “¡gobernador, gobernador, gobernador!”  unas cinco mil personas, vitorearon a 

Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Eduardo Ramírez Aguilar visitaron Chiapas, donde realizaron el acto “Primera Asamblea Ciudadana y Enlaces Legislativos”, en el lugar fueron recibidos con distintas porras, entre ellas destacaron los gritos de “¡presidente, presidente, presidente!” y “¡gobernador, gobernador, gobernador!”, respectivamente.   

Marcelo Ebrard en Edomex  

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, encabezó el "Segundo Encuentro de Diputados Locales y Regidores del Movimiento de Regeneración Nacional y de Fuerzas Políticas Afines” en Ecatepec, Estado de México, donde de nuevo se escucharon los gritos de “¡presidente!, ¡presidente!”. Inclusive en algunas cuentas de senadoras como Martha Lucia Micher y Bertha Caraveo, se mostró el respaldó que recibió el canciller. 

En una conferencia, después del acto, el canciller mostró su desacuerdo con las restricciones del Instituto Nacional Electoral, al señalar que se violentan los derechos políticos: “¿Qué derechos ciudadanos tenemos los servidores públicos, acaso ya no podemos reunirnos, asistir a mítines, ni poder votar?, ¿Cuál es el fundamento de esa restricción?, no estoy en contra del INE solo estoy defendiendo mis derechos sustantivos de actuar y participar, estamos conscientes de que no podemos usar recursos públicos como lo establece la ley, pero de eso a que no tengas ni derecho a expresarte hay un abismo”. 

Claudia Sheinbaum en Hidalgo 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó el estado de Hidalgo, en donde se reunió con el gobernador electo Julio Menchaca, durante la visita a este estado aprovechó para calificar como un exceso y un intento de coartar la libertad de expresión la postura del Instituto Nacional Electoral de dictar medidas cautelares para que no participe en eventos partidistas, por lo que advirtió que no la callarán. 

Pero también no faltaron las porras, gritos y pancartas donde se podía leer “Claudia te queremos” y "Es Claudia, Es Claudia", en apoyo a sus aspiraciones políticas.