Corcholatas presidenciales, gobernadores y legisladores se apuntan a marcha de AMLO del 18 de marzo

El presidente convocó a la ciudadanía a darse cita en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 17: 00 horas. 

Corcholatas presidenciales, gobernadores y legisladores se apuntan a marcha de AMLO del 18 de marzo
Corcholatas presidenciales, gobernadores y legisladores. Entre los asistente a marcha de AMLO
Foto: Fotógrafo Especial / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará lo que promete ser una mega concentración en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera este sábado 18 de marzo. Los primeros apuntados a esta celebración de la llamada 4T serán las “corcholatas”, gobernadoras y gobernadores, legisladores y dirigentes de Morena. Estos son morenistas que han confirmado su asistencia. 

Político MX, te recomienda: ¿Quiénes convocan a la marcha de AMLO en el Zócalo el 18 de marzo? 

Corcholatas

Una de las primeras en confirmar su asistencia fue Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y aspirante a la Presidencia, quien destacó que su participación será igual como alrededor de un millón de mexicanas y mexicanos que van a estar ahí: “vamos a estar de espectadores”, señaló al cuestionarle si estará al lado del presidente como en otros eventos. 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, hizo lo propio destacando que será un acto cívico para conmemorar un aniversario más de la expropiación petrolera, que dijo es uno de los momentos cumbres en la historia nacional. 

“El 18 de marzo lo que hay es un acto cívico, recordemos que se conmemora un aniversario más de la expropiación petrolera, que es uno de los momentos cumbres en la historia nacional y eso es lo que los mexicanos vamos a festejar el 18 de marzo en el Zócalo a las 5 de la tarde. Vamos a acompañar al presidente de la república en esa celebración”, así lo señaló Adán Augusto López. 

En el caso de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, descartó que desde su grupo parlamentario se promueva el acarreo y aclaró que ante la convocatoria que lanzó en redes sociales de la organización Reconciliación por México, que apoya su aspiración política, para acudir a esta celebración, que no encabezará a ningún contingente, porque dijo que su presencia será como la de un ciudadano más.

Y es que desde el movimiento Reconciliación por México se ha convocado a acompañar a Ricardo Monreal desde el Senado de la República al Zócalo.

En el caso del canciller Marcelo Ebrard no se ha pronunciado sobre sus asistencia pero se espera que también acompañé al presidente en esta concentración como lo ha hecho en movimientos pasados.  

Gobernadores

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, confirmó que se trasladará a la Ciudad de México este sábado para poder participar a la concentración que convocó AMLO, pues dijo que le parece que la expropiación petrolera es una cosa histórica y que el presidente “ha nacionalizado el litio y tiene una dimensión histórica similar a la de la expropiación petrolera en su momento”. 

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, también confirmó su asistencia y refrendó su respaldo a AMLO: "Quiero decirle al presidente que no está solo y que el día sábado lo acompañaremos". Mientras que Carlos Manuel Merino Campos, mandatario de Tabasco, también hizo lo propio. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum explicó que se trasladaron todas las gobernadoras y gobernadores emanados del llamado movimiento de la 4T de la capital del país para participar en la movilización. 

Diputados

De acuerdo con Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, los diputados federales del partido asistirán al Zócalo e inclusive financiarán en sus estados el traslado de simpatizantes del movimiento que quieran asistir, donando parte de sus dietas. 

“Tengo conocimiento de que varias diputadas y diputados, porque me lo han hecho saber, de qué van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyan su traslado las y los diputados”, declaró Mier. 

Otros morenistas 

Desde el pasado 27 de febrero, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, empezó a convocar a sus simpatizantes a concentrarse y llenar el Zócalo de la Ciudad de México; para ello inclusive se ha reunido con los 32 dirigentes estatales, a quienes les pidió informar que el próximo 18 de marzo realizarán una nueva movilización y una “gran celebración” en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. 

Delgado justificó que hay muchas razones y motivos para hacer “una gran celebración” el próximo 18 de marzo; entre ellas dijo que porque se está fortaleciendo la soberanía de nuestro país.      

Mientras que el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, a través de video invitó a los ciudadanos al Zócalo para celebrar la nueva política energética de AMLO. “Nuevas refinerías, gas del bienestar, nacionalización del Litio, plantas solares y otras políticas importantes”. 

Desde el pasado 25 de enero AMLO convoca a la concentración luego de casi dos meses después de la organizada el 27 de noviembre por organizaciones civiles y partidos de oposición en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del plan B electoral. 

Dentro de la poca información que se ha dado a conocer se sabe que la concentración de este sábado 18 de marzo será a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino; más que el presidente López Obrador extendió la invitación a toda la ciudadanía y adelantó que se llevará a cabo un concierto. Pero a diferencia de otros años, esta será la primera vez que AMLO celebre en grande la expropiación petrolera, ya que en años pasados solo ha hecho conferencias.