Córdova afirma que reforma electoral debe ser resultado de amplio consenso y que impida ‘mayoriteos y exclusiones’  

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que de aprobarse una reforma electoral, debe ser el resultado de un amplio consenso.

Córdova afirma que reforma electoral debe ser resultado de amplio consenso y que impida ‘mayoriteos y exclusiones’  
Córdova afirma que reforma electoral debe ser resultado de amplio consenso
Foto: Especial

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que de aprobarse una reforma electoral, debe ser el resultado de un amplio consenso. Además que resaltó las conclusiones de la Comisión de Venecia sobre la necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que “impida mayoriteos y exclusiones que de darse van a ser inevitablemente la fuente de problemas”. 

“Una reforma electoral requiere del máximo consenso posible, un consenso que es el resultado del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas y de un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse”, agregó  Córdova Vianello.

Político MX, te recomienda: 6 cosas con las que AMLO buscaría acabar con su reforma electoral

A través de un video publicado en redes sociales, el consejero presidente recordó que arrancaron los trabajos en la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de reforma electoral y en su caso aprobada a través de una actitud incluyente y abierta a amplios consensos.

“Como consejero presidente del INE, siempre he manifestado una total disposición para aportar al Congreso de la Unión, que es la única instancia facultada legalmente para aprobar modificaciones, tanto a la Constitución, como a las leyes secundarias, toda la información técnica, estudios y análisis sobre la manera en que ha funcionado el sistema electoral nacional desde 2014 hasta la fecha”, añadió. 

Además destacó que México hoy cuenta con instituciones electorales acreditadas y robustas, que se tiene un importantísimo acervo de información técnica y un prestigio internacional “que nos ha convertido en un referente mundial sobre la organización de los comicios y el arbitraje de la contienda política”.

Lorenzo Córdova recordó que el pasado 28 de junio solicitó en su calidad de consejero presidente del INE una opinión a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre las diversas iniciativas de reforma electoral que se han promovido en este año en el Congreso.

“México, como país miembro de dicha comisión y en virtud de un memorando de entendimiento suscrito en 2019 entre el INE y la Comisión de Venecia, está facultado para realizar consultas como la que formulamos en junio pasado”, señaló. 

Finalmente, Córdova explicó que remitió los resultados de los documento a diversas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a las dirigencias nacionales de todos los partidos políticos, con el ánimo de aportar un insumo adicional para la deliberación de un tema trascendental para la democracia mexicana.