Córdova asegura que la redistritación electoral del país se apegará a criterios técnicos y no políticos

El consejero presidente aseguró que el INE no actúa con dolo, ni con mala fe en la definición de la redistritación

Córdova asegura que la redistritación electoral del país se apegará a criterios técnicos y no políticos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la redistritación electoral del país se apegará estrictamente a criterios técnicos y no políticos, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi y luego de que se confirmó que Ciudad de México perderá dos distritos. 

En un video en su cuenta de Twitter, el consejero presidente aseguró que el INE no actúa con dolo, ni con mala fe en la definición de la nueva distritación federal.

“No hay cálculos políticos, como algunos sostienen, ni mucho menos mala fe en un procedimiento de actualización ordenado y regido por las leyes y que además se hace con total transparencia y bajo la vigilancia de todas las fuerzas políticas”, refirió.

Señaló que el proceso de redistribución concluirá hasta 2022 y como, “ocurre con todas las actividades del Instituto Nacional Electoral, se realiza siguiendo los principios constitucionales de objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad”.

Detalló que como parte del resultado del crecimiento demográfico, se modificará el número de distritos electorales en 12 entidades federativas, por lo que Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán podrían sumar un distrito más a los que ya tenían; además de que Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz podrían quedarse sin un distrito; al tiempo que Nuevo León sumaría dos distritos, y a Ciudad de México perdería dos.

Explicó que en el censo de 2020 se estimó una población total de 126 millones 14 mil personas, por lo que entre 2010 y 2020 se sumarían más de 13 millones 677 mil habitantes y el tamaño de cada uno de los 300 distritos pasó de 374 mil personas a 420 mil en 2020.