Córdova: Morena intenta ‘burlar la ley’ con ‘eufemismos’ en definición de candidatura presidencial

El exconsejero señaló que el guinda busca 'saltarse la ley burdamente'.

Córdova: Morena intenta ‘burlar la ley’ con ‘eufemismos’ en definición de candidatura presidencial
Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rompió el silencio respecto al proceso interno que ha emprendido Morena para definir a su “coordinadores de la defensa de la 4T” en las elecciones de 2024 y dio su opinión al respecto.

Aseguró que con “eufemismos” en el acuerdo tomado en el Consejo Nacional del pasado domingo 11 de junio, el partido guinda pretende “burlar” lo establecido en la Ley General de Procesos Electorales (Legipe) para nada más y nada menos que definir a su candidato presidencial para el próximo año. Así lo compartió el consejero en su columna que escribe para El Universal.

“El proceso para decidir la ‘coordinación de defensa de la transformación de Morena’, es una clara y desvergonzada manera de burlar la ley que establece que las precampañas comienzan hasta la tercera semana de noviembre y así hacer, de manera ilegal, proselitismo anticipado”.

“El Acuerdo está cargado de eufemismos para tratar de simular que dicho ejercicio no es -como en realidad ocurre- el proceso de definición de la candidatura presidencial de ese partido, y así pretender burlar (de manera burda) los tiempos que establece la legislación electoral”.

Estos son algunos de los que señaló:

  • “Coordinador de defensa de la 4T”, es el aspirante presidencial
  • “Coordinación en defensa del federalismo”, es la futura coordinación de la bancada de Morena
  • “Coordinación en defensa de la representación popular”, es la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados.
  • “Posiciones de prelación en defensa del federalismo y de la prepresentación popular”, son espacios en las listas plurinominales de senadores y diputados.
  • Recorridos”, son las actividades de campaña.

Lorenzo Córdova recordó que las precampañas fueron pensadas como un mecanismo para generar condiciones de equidad en las elecciones y por eso los actos anticipados de precampaña constituyen violaciones a la ley que, pueden llegar a ser sancionadas con la negativa o cancelación de la candidatura. Serán las autoridades electorales las que lo determinen, dijo.