El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se lanzó nuevamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por incidir en el proceso rumbo a las elecciones 2024, situación de la que el mismo mandatario se quejó cuando fue opositor en sexenios anteriores.

Lo señaló de no haber entendido nada de lo que como opositor demandó o “valerle un comino”, pues dicha exigencia “afortunadamente se estableció en la Constitución”.

“No deja de ser una paradoja que, quien en su momento, siendo oposición, se quejó de esa conducta presidencial y exigió el cambio de reglas como condición para tener elecciones justas y equitativas, hoy, desde el gobierno profese y vocifere en contra de las autoridades electorales cuando se le aplican dichas prohibiciones”, acusó en su columna para El Universal.

Córdova recordó que lo que llevó a la reforma de 2007 respecto a la participación de los funcionarios federales durante los procesos electorales -cosa que genera un panorama desigual entre los competidores al incidir en la intención de voto ciudadana-, fue la incidencia del expresidente Vicente Fox en la contienda de 2006 que el mismo AMLO denunció.

Resaltó que aunque estas reglas han sancionado a funcionarios en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las faltas a la Ley Electoral han sido mucho más recurrentes en el gobierno de AMLO.

Asimismo, al criticar las quejas del presidente en contra de las medidas cautelares impuestas por el INE para que no hable más sobre la aspirante a la candidatura presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, el exconsejero presidente recordó que las normas electorales sí permiten la crítica a los gobiernos.

Respecto al papel actual que juega el INE, esperó que siga haciendo lo propio para defender la democracia “con decisión y sin condescendencia” y que no claudique en su deber de garantizar la democracia “frente a los abusos de poder”.