Córdova sugiere a Morena enviar con tiempo oficio si quieren renunciar a su dinero del mes de enero

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aconsejó a Morena, y a los partidos políticos en general, que si quieren renunciar a su dinero correspondiente a actividades ordinarias del mes de enero.

Córdova sugiere a Morena enviar con tiempo oficio si quieren renunciar a su dinero del mes de enero

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aconsejó a Morena, y a los partidos políticos en general, que si quieren renunciar a su dinero correspondiente a actividades ordinarias del mes de enero envíen su oficio a más tardar mañana porque de lo contrario ya no se va a poder devolver.    

“Hasta estos momentos no se ha rechazado nada de ningún partido para las administraciones de enero, ya se giró la orden para que se deposite a los partidos, lo van a recibir su dinero correspondiente a actividades ordinarias del mes de enero en la primera horas del viernes próximo. Si algún partido quiere devolver alguna parte de lo que le corresponde del mes de enero, les recomiendo que manden el oficio correspondiente, hoy o más tardar mañana, si no ya no se va a poder devolver”, indicó. 

¿Por qué es importante? Esto en el marco de la discusión del proyecto de acuerdo del INE con el que da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (TEPJF) sobre la devolución y renuncia de financiamiento público de los partidos políticos nacionales. 

Sobre la que agregó que los partidos políticos saben perfectamente cuando no quieren utilizar los recursos cuál es la ruta para renunciar a sus prerrogativas, por lo que en caso de Morena se “pretendiendo devolver el dinero que no se ejerció y que por alguna extraña circunstancia no se devolvió por la ruta correspondiente”. 

El consejero Ciro Murayama argumentó que el derecho de los partidos es a recibir financiamiento público y se ha ejercido de manera puntual porque el INE “siempre entrega a tiempo las prerrogativas conforme a la fórmula constitucional”; además que la “regla” para hacerlo es que se haga antes y que no se puede renuncia a lo que corresponde a multas y sanciones. 

En ese sentido, insistió que la ley prohíbe a Morena y todos los partidos entregar dádivas, estan prohibida porque estos no ejercen el gasto público y son organizaciones para competir por el poder y no para “llevarle a la gente vacunas, despensas, libros de texto o cobijas”.  

Por su parte la consejera Dania Ravel recordó que si bien hay un procedimiento para que los partidos renuncien al financiamiento público que les corresponde, el INE carece de atribuciones para etiquetar recursos reintegrado al erario hacia fines, instituciones o organismos públicos específicos.