Corea del Norte y Corea del Sur restablecen comunicaciones transfronterizas

El líder norcoreano Kim Jong-un "expresó la intención de restaurar las interrumpidas líneas de comunicación norte-sur".

Corea del Norte y Corea del Sur restablecen comunicaciones transfronterizas

La agencia noticiosa oficial KCNA reveló que Corea del Norte restableció las comunicaciones con Corea del Sur. Esto, luego de que fueron cortadas en el mes de agosto.

¿Por qué importa? De acuerdo con la agencia AFP, este anuncio se dio días después de que Pyongyang provocó consternación internacional con una serie de pruebas de misiles en el lapso de unas semanas. Este hecho llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a sostener una reunión de emergencia.  

¿Qué se dijo? En un comunicado, el Ministerio de Unificación surcoreano indicó que funcionarios de las dos Coreas intercambiaron la mañana del lunes (hora local) su primera llamada telefónica desde agosto. 

Según el medio norcoreano, Kim Jong-un "expresó la intención de restaurar las interrumpidas líneas de comunicación norte-sur". El medio señaló que estas declaraciones son con la intención de establecer una "paz duradera" en la península coreana. 

¿Qué ocurrió? Cabe recordar que Pyongyang cortó unilateralmente las comunicaciones oficiales militares y políticas en junio de 2020 luego de que activistas mandaron panfletos contra el Norte al otro lado de la frontera.