Corrupción en el IPN: Instituto contesta sobre red de desfalco ligada al funcionario Javier Tapia Santoyo

La institución se posicionó al respecto de la investigación hecha por TOJIN y dijo que cooperaría con las indagaciones de las autoridades.

Corrupción en el IPN: Instituto contesta sobre red de desfalco ligada al funcionario Javier Tapia Santoyo
El IPN se pronunció respecto a las investigaciones sobre corrupción de administrativos
Foto: IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) respondió a la investigación que señala a su secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, de estar involucrado en una mega red de corrupción a través de la cual, supuestamente se han triangulado más de tres mil 300 millones de pesos del erario.

En un comunicado, la institución académica aseguró que no toleraría ningún acto de esta índole ni permitiría la impunidad, por lo que ante la situación procederá conforme a la ley:

"El IPN no tolerará ningún acto irregular que empañe el trabajo de esta casa de estudios. Ante cualquier hecho u omisión que afecte la transparencia y honestidad de la institución, se actuará conforme a la ley. En todos los casos, se ratifica que no habrá impunidad”.

IPN dispuesto a colaborar

Las autoridades se mostraron dispuestas a colaborar en las investigaciones que se pudieran estar llevando a cabo, pues de acuerdo con las indagaciones de TOJIL, la Fiscalía General de la República (FGR) tenía el caso en la mira:

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“El IPN mantiene el compromiso y disposición total para proporcionar la información y documentación que sea requerida. De recibir resolución en contra de algún servidor público se actuará conforme a la ley”.

Descartan relación con Secretaría de Salud

De acuerdo con la investigación de la organización, el secretario está vinculado con una red gigante de empresas anómalas liderada por Interacción Biomédica SA de CV, cuyos servicios habrían sido contratados por el ISSSTE e incluso las fuerzas armadas.

A través de dicha red se habrían triangulado más de tres mil 300 millones de pesos del erario público desde 2018 provenientes de contratos con el ISSSTE, cuando Tapia trabajaba en el Departamento de Mantenimiento y Contrataciones de un hospital y posteriormente, en la tesorería de toda la institución.

En este sentido, el IPN aclaró que es coordinado por la Secretaría de Educación y no por la Secretaría de Salud, por lo que, dijo, los procedimientos de contratación de cualquier servicio no se llevan a cabo en este último sector.

'Manchar el prestigio' del IPN

Finalmente, se mostró en contra de que se quiera “manchar” la imagen de la institución educativa:

Político MX te recomienda: AMLO se reúne con director del IPN en Palacio Nacional ante paros estudiantiles

“En ningún caso el IPN permitirá que, derivado de actuaciones de grupos o personas ajenas, con fines de desestabilizar la vida académica, se vulneren los principios y se manche el prestigio de la institución”.