Corrupción en Segalmex

Sergio Sarmiento aborda la corrupción al interior de Segalmex, dependencia señalada por diversos desvíos de recursos.

Corrupción en Segalmex
Segalmex ha sido señalada por desvíos de recursos.
Especial

En varias ocasiones el presidente López Obrador ha afirmado que la corrupción en México terminó cuando asumió el poder. Por eso ha sacado y ondeado con frecuencia un pañuelito blanco como símbolo de la honestidad de su gobierno. Los ciudadanos, sin embargo, han advertido que la corrupción no ha cesado. Ahora el propio presidente se ha visto obligado a reconocerlo.

La Fiscalía General de la República ha detenido a ocho de 22 imputados en un presunto fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), institución que compró 7,800 toneladas de azúcar de las cuales se recibieron solo 3,110. De los detenidos, cinco son exfuncionarios. El desfalco asciende a 142 millones de pesos.

Este monto, sin embargo, es pequeño en comparación con las acusaciones que se han dirigido a la institución. Investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señalan que en Segalmex se han desviado recursos por más de 15 mil millones de pesos.

Segalmex se creó en enero de 2019, al comenzar el gobierno de López Obrador, con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria del país. Era un intento por recrear otra dependencia gubernamental, Conasupo, que compraba y distribuía alimentos subsidiados entre 1961 y 1999, y que también se caracterizaba por su corrupción. Como primer director de Segalmex López Obrador nombró a Ignacio Ovalle, quien fue su jefe y mentor en el Instituto Nacional Indigenista entre 1976 y 1977, y que también fue director de Conasupo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Dejó Conasupo entonces porque se le acusó de haber usado un programa social conocido como “tortivales” para propósitos políticos.

Los informes sobre la presunta corrupción en Segalmex empezaron a darse a conocer desde 2020. El presidente López Obrador los descartó inicialmente, pero en abril de 2022 Ovalle fue destituido y reemplazado por Leonel Cota Montaño. AMLO quiso proteger a su antiguo mentor y le dio otro nombramiento, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Ahora hemos visto las primeras acusaciones formales por presunta corrupción en Segalmex. René Gavira, exjefe de la Unidad de Administración y Finanzas, se encuentra prófugo.

El mismo presidente ha afirmado que “se va a castigar a los de Segalmex y se va a estar informando”. Quizá ya no pueda decir que no hay corrupción en su gobierno, pero por lo menos se ha comprometido a castigarla.