Corte de Chile aprobó la extradición a México del exdiputado federal Mauricio Toledo

En su momento La Fiscalía de Chile consignó que no está siendo perseguido por su filiación política o ideológica.

Corte de Chile aprobó la extradición a México del exdiputado federal Mauricio Toledo

Desde Chile se informa que la Corte aprobó el pedido de extradición hecho por el gobierno de México para el exdiputado federal Mauricio Toledo. Vendría para enfrentar acusaciones de delitos de enriquecimiento ilícito.

Antecedente. La Fiscalía de Chile presentó pruebas que vinculan al exjefe delegacional de Coyoacán con una doble criminalidad cometida tanto en México con el país sudamericano, con lo que se eleva la posibilidad de ser extraditado, para lo que existen acuerdos internacionales.  “Esta Fiscalía ha expuesto la fundamentación del gobierno mexicano con base en disposiciones internacionales, los requisitos formales y de fondo, así como la narración de hechos. Asimismo, ha manifestado la posible acreditación de la doble criminalidad, tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable, además de hacer referencia a los tratados internacionales que obligan a las partes y la exención de que no existe persecución política”, indicó en su momento. 

¿Qué se ha dicho? Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, reiteró que no tiene relación alguna con Mauricio Toledo. “De ninguna manera tengo relación, lo he negado categóricamente porque tú, cuando eres persona física con actividad empresarial o cuando eres empresario, puedes tú contratar o puedes vender o puedes proveer o puedes ser cliente de alguien, y eso no necesariamente quiere decir que tú tengas una vinculación ni de amistad ni de sociedad ni de nada, simple y sencillamente eres un ente más”. explicó.