Creel advierte que no pueden perder la 'gran batalla' de la reforma electoral: ‘Padrón quedará en manos del INE’ 

La votación de la reforma electoral se pospuso una semana a petición del propio grupo mayoritario y sus aliados en San Lázaro.   

Creel advierte que no pueden perder la 'gran batalla' de la reforma electoral: ‘Padrón quedará en manos del INE’ 
Creel advierte que no pueden perder la 'gran batalla' de la reforma electoral
Foto: Cuartoscuro

Santiago Creel, presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que la “gran batalla” de la reforma electoral que habrá de llevarse a cabo en la próxima sesión del martes 6 de diciembre no la pueden perder porque es la captura del sistema electoral y del Instituto Nacional Electoral (INE), y además subrayó que si logran que no pase el padrón quedará en manos del INE.  

“También está resguardo, si logramos tener las dos terceras partes el martes el padrón quedará en manos del INE y la credencial de elector seguirá siendo emitida por el INE, es la gran batalla, no podemos perder esa batalla porque es la captura del sistema electoral y del árbitro electoral", dijo Creel. 

Político MX, te recomienda: Reforma electoral: Alito Moreno dice 'aquí estoy, no me voy a ningún lado' ante amenazas de Morena sobre desafuero en su contra

Añadió que tanto el padrón electoral como lo referente a los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) están resguardos en el artículo 41 de la Constitución.   

“Tenemos un artículo constitucional, que es el artículo 41 de la Constitución, que establece los principios de la organización electoral y del INE en el país. Ese artículo establece no solamente el órgano electoral a nivel nacional, sino el órgano electoral en los niveles locales, entonces, las OPLEs no pueden desaparecer, éstos tienen una función constitucional”, subrayó. 

En su participación en el Foro sobre Reforma Electoral como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Creel advirtió que si quieren entrar por la puerta de atrás en una legislación secundaria y reducir las facultades constitucionales de las OPLEs, se tienen la acción de constitucionalidad que como diputados tienen derecho a ejercer, más la que tiene los partidos políticos por ser materia electoral.  

Creel detalló que lo que pondrán hacer, es modificar algunas sanciones, ciertos sistemas de rendición de cuentas, que alertó es es “gravísimo”, pero dijo que no nos van a cambiar nuestro sistema electoral en un sistema de pluris puro.