El líder del blanquiazul Marko Cortés explicó a sus correligionarios que el partido está considerando pedir un porcentaje de firmas de apoyo para aquellos que busquen contender para la candidatura presidencial por parte de la coalición Va por México.

Lo anterior fue propuesto durante los trabajos del Consejo Nacional de los panistas. De hecho, en la más reciente reunión de la Comisión Permanente, el dirigente puso sobre la mesa la cifra de un millón de firmas aunque el blanquiazul deberá procesar internamente esa propuesta para formalizarla ante la sociedad.

Indicó que podría ser el uno por ciento de la lista nominal de electores, que al corte del 12 de mayo asciende a 95 millones 643 mil 089 ciudadanos con credencial de elector de fotografía.

"Hay claridad para que el registro de los aspirantes se haga con un mínimo de firmas de ciudadanos, similar a la candidatura independiente para pedir el mínimo de intención de voto", explicó un consejero consultado.

Político MX te recomienda: Lilly Téllez se lanza contra Santiago Creel: afirma tener más liderazgo para 2024

"El método del partido pide que sea un número de firmas de apoyo de militantes, pero aquí lo abrirán a ciudadanos y será algún porcentaje del padrón", detalló una consejera, pues aún no se ha establecido una cifra.

Con arreglo a la versión coincidente de los consejeros consultados, el líder nacional panista se comprometió a impulsar un "método que involucre a la sociedad" para elegir al abanderado a la Presidencia de la República.

Unid@s, organización civil del empresario Claudio X. González, ha propuesto que el abanderado presidencial surja de unas elecciones primarias.

Por su parte, el diputado Santiago Creel, que ha prometido ser el primer panista que se registre como aspirante, adelantó que habrá "requisitos de entrada" para que quienes militan en un partido y ciudadanos puedan buscar su registro.

"De entrada va a haber unos requisitos, va a ser un proceso abierto y van a poder participar militantes y no militantes de partido y se van a establecer unos requisitos mínimos para que realmente se les considere como aspirantes a quienes tienen de entrada posibilidades de ser eventualmente candidatos de la alianza", detalló.

Durante los trabajos del Consejo Nacional, celebrado a puerta cerrada, Marko Cortés virtualmente destapó al Alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, como prospecto para el Gobierno capitalino, asistente al cónclave.

A la sesión del Consejo asistieron, entre otros, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el jefe de los diputados federales, Jorge Romero; y la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, que busca la Gubernatura de Guanajuato.