Los legisladores Santiago Creel y Lilly Téllez se han enfrascado en un enfrentamiento de popularidad y declaraciones por redes sociales debido a la carrera para liderar la candidatura presidencial del 2024 para la coalición Va por México.

Lilly Téllez ha asegurado que ella era la candidata con más liderazgo y han comenzado ha compartir diferentes encuestas en las que se ven posicionados a veces a la cabeza o bien por debajo de su competidor.

Lo mismo ha hecho el presidente de la Mesa Directiva, quien en sus redes sociales comparte las encuestas donde él sale como el más competitivo.

Esto alza la pregunta, ¿quién se encuentra a la cabeza para liderar al PAN y a la coalición?

La última actualización del Power Ranking presidencial de Polls.mx al 23 de mayo, posicionó a la senadora Lilly Téllez en el lugar 8, bajando un puesto desde que se mantenía en la posición 7. Por su parte, Creel salió de las posiciones principales (cuarto lugar) hasta el número 11.

La encuesta publicada por Publimetro y realizada por la encuestadora Rubrum, establece a Santiago Creel por encima de Lilly Téllez quien apareció por debajo del excandidato a la presidencia Ricardo Anaya.

Ante la pregunta “¿Quién cree que debe ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República?”, el 22.3% de los encuestados respondió a favor de Creel, mientras que por Lilly Téllez respondió a favor un 11.2%, cinco puntos porcentuales debajo de Anaya.

El 16 de mayo, la encuestadora Enkoll en el ejercicio que hizo para El País, ante la preferencia de candidatos del PAN, posicionó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por debajo de Téllez, liderando la encuesta con un 19%, cinco puntos porcentuales más que Creel Miranda (14%).

La encuesta de México Elige, también posiciona al diputado panista en primer lugar a Creel Miranda ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial del PAN en 2024?” tanto en la población en general como a simpatizantes del partido.

En el primero recibió un apoyo del 35.1% por parte de la población en general, mientras que por parte de los simpatizantes del partido albiazul, la preferencia fue de 36.8. Mientras que Téllez tuvo una aprobación del 21% (población general) y 18.5% entre los simpatizantes del partido.

La encuesta de Buendía & Marquez para El Universal publicada este lunes, mostró que la opinión se encuentra reñida, ya que Lilly Téllez tiene un porcentaje de aprobación del 23%, mientras que Santiago Creel se encuentra con 21%.

Aunque dentro de la opinión sobre la persona que debería liderar la coalición para la elección, la ganó Miguel Ángel Mancera con 19%, seguido por Lilly Téllez con 13% y Creel Miranda con 12%.

Mientras que al inicio de mayo, aunque realizada a finales de abril, una encuesta de El Financiero posicionó a la senadora por encima de Creel con un 23% de aprobación, mientras que Creel apenas alcanzaba el 15% por debajo de Claudia Ruiz Massieu con 18% y Luis Donaldo Colosio con 19%. 

Metodología de encuestas:

Rubrum: realizada el 18 de mayo, fue una encuesta telefónica realizada a hombres y mujeres del país mayores de 18 años. Tiene un margen de error de +/-3.8 y un nivel de confianza de 95%.

Enkoll: realizada del 28 al 2 de mayo en vivienda a mil 208 personas mayores de 18 años con residencia a lo largo del país. Tiene un margen de error de +/-2.83%, con un nivel de confianza del 95%.

México Elige: levantada del 10 al 13 de mayo y contó con una muestra de 8 mil 433 personas de 18 años en adelante con acceso a Facebook. Cuenta con un margen de error de +1.8% y un nivel de confianza de 95% 

El Financiero: fue realizada de forma telefónica a 900 personas del 20 al 23 y del 27 a 28 de abril de 2023. Cuenta con un nivel de confianza de 95%, un margen de error de +/- 3.3%.

Buendía & Márquez: levantada del 11 al 17 de mayo, se realizaron entrevistas personales a personas adultas de 18 años del territorio nacional. Tiene un margen de error de +/-3.53%, con un nivel de confianza del 95%.

Power Ranking Presidencial de Polls MX: NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Presidencia de la República en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras.