El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a garantizar la estabilidad de las elecciones de 2024, esto ante un supuesto conflicto entre los magistrados que ha tomado lugar recientemente.

“Tenemos derecho a pedirles como ciudadanos y como partidos políticos, que garanticen la estabilidad de la institución; que se organicen como ellos quieran, están en su derecho a organizarse como ellos quieran, pero que garanticen la estabilidad de un proceso electoral que está en marcha”.

Esta tarde, el órgano electoral sesionaría a dos días de que tres de los magistrados no asistieron al informe de labores del presidente Reyes Rodríguez Mondragón y se desataran rumores sobre su supuesta destitución. Sin embargo, la sesión fue cancelada sin motivo aparente y se pospuso para este jueves.

A través de un comunicado señaló que aunque en Morena siempre han sido respetuosos del Tribunal Electoral e incluso han cumplido todas las sentencias, acusó que algunos magistrados han actuado “por consigna”:

“Hay ahí algunos magistrados que no necesariamente actúan de manera institucional, actúan por consigna. Hay alguno por ahí que se cree el heredero de Lorenzo Córdova, porque piensa que su legitimidad viene de oponerse al partido que está en el gobierno, pero hemos sido respetuosos de sus posiciones”, dijo.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Además, Mario Delgado advirtió la complicidad de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el PRIAN que se refleja en lo que se vivió en Nuevo León en contra del exprecandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García. 

“Creo que la Corte se metió a hacerle el favor al PRIAN. De manera muy expedita y pronta, el ministro Laynez unos minutos antes sacó una resolución. Más se tarda Domino’s en entregar una pizza, que lo que Laynez sacó esa resolución, con una clara intencionalidad política”.

Político MX te recomienda: TEPJF da revés a AMLO: confirma que violó principios de equidad para elecciones 2024

“Creo que ahí es donde se ve la complicidad de los conservadores del PRI y el PAN con algunos ministros de la Corte”, expresó el líder morenista antes de insistir en la importancia de una reforma al Poder Judicial.