Crisis en Perú: ¿Qué pasará con Pedro Castillo, tras ser destituido por el Congreso?

Reportan que Pedro Castillo fue detenido en Lima por el intento de "golpe de Estado".

Crisis en Perú: ¿Qué pasará con Pedro Castillo, tras ser destituido por el Congreso?
¿Qué pasará con Pedro Castillo?
Foto: AFP

Perú vive una crisis interior luego de que Pedro Castillo, en su calidad de presidente, disolvió el Congreso y declaró “Estado de excepción” ante su inminente destitución por parte del Poder Legislativo; no obstante este miércoles el Congreso votó su remoción del cargo al considerar que tiene una “permanente incapacidad moral” para gobernar. Reportan que ya se encuentra detenido en Lima.

Con 101 votos a favor y 6 en contra, el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo como el presidente de aquel país, medios locales reportaron que el ahora exmandatario salió inmediatamente del Palacio de Gobierno con su familia y equipaje; se presumía que podría intentar acudir a la Embajada de México a buscar asilo político, sin embargo, fue detenido por las autoridades.

Tras su destitución, el Congreso de la República declaró la moción de vacancia, mientras que Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú, fue designada para asumir la Presidencia. 

Reportan captura

Medios de Perú reportan que cerca de las 13:00 horas, tiempo de México, comenzó la llegada de ciudadanos a la sede mexicana tanto de simpatizantes como opositores a Pedro Castillo, quienes colocaron sus vehículos para impedir el paso de la comitiva que pudiese ir resguardando al presidente. 

Luego de que Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República y decretó el “Estado de excepción”, el Congreso calificó esta “movida” como un intento de Golpe de Estado, razón por la que habría sido detenido. 

De acuerdo con el medio peruano La República, Pedro Castillo se encuentra detenido en la región policial de Lima, tras su salida de Palacio de Gobierno. Fuentes informaron que el jefe de la escolta presidencial, impidió el traslado de Castillo y ordenó desplazarse a la séptima región, acusado de violar la Constitución. 

Fiscalía de la Nación condena

La Junta de Fiscales Supremos condenó la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso de Perú y la reorganización del Sistema de Justicia, el Poder Judicial, Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia, por lo que anunciaron que el Ministerio Público adoptará las acciones legales correspondientes.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, manifestó: “Condenamos el quebrantamiento del orden constitucional, la Constitución del Perú consagra la separación de poderes y establece que el Perú es una república democrática y soberana. Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatos constitucionales”, sostuvo. 

En ese sentido, anunció que el Ministerio Público, como órgano constitucional autónomo, “adoptará las acciones legales correspondientes frente al quebrantamiento del órden constitucional”. 

El pasado mes de octubre, la fiscal Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo por supuestamente liderar una organización criminal, tráfico de influencia y colusión agravada. 

¿Condenado?

En agosto pasado, el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció que Pedro Castillo podría enfrentar una pena de 35 años de prisión por los presuntos delitos de delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada, encubrimiento personal y plagio.