Crisis en Rusia: 4 datos para entender rebelión armada del Grupo Wagner

Vladimir Putin y las fuerzas armadas han guardado silencio ante las amenazas de Prigozhin contra la cúpula militar.

Crisis en Rusia: 4 datos para entender rebelión armada del Grupo Wagner
Vladimir Putin y Grupo militar Wagner
Foto: AP / Especial

El jefe del contratista militar Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, lanzó un desafío al Kremlin al hacer un llamado a una rebelión armada para derrocar al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, tras el ataque contra campamentos de Wagner en Ucrania. Esto es lo que debes saber para entender la nueva tensión en Moscú

1. ¿Por qué inició el conflicto?

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusó al ministro de Defensa de ordenar un ataque con cohetes sobre los campamentos de sus soldados mercenarios, lo cual habría provocado numerosas bajas, por lo que advirtió que actuaría para castigarlo, por lo que las autoridades rusas iniciaron una pesquisa por incitar a una rebelión armada. 

De acuerdo con AP, esto significa un giro de acontecimientos en Moscú, pues luego de décadas del control de Vladímir Putin, este viernes salieron a la luz “intensas luchas intestinas” entre sus lugartenientes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dio a conocer que Putin fue informado acerca de la situación y que “se están tomando todas las medidas necesarias”.

El Ministerio de Defensa ruso negó que haya realizado tal ataque con cohetes.

2. Van contra Yevgeny Prigozhin

El Comité Nacional Antiterrorismo, que forma parte del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso), advirtió que se inició una investigación penal contra Yevgeny Prigozhin por cargos de hacer llamados a una rebelión armada. 

El FSB pidió a los soldados del Grupo Wagner que arrestaran a Prigozhin y pidió que se nieguen a seguir sus "órdenes criminales y traicioneras", según puntualizó Milenio.

Hasta el momento, Vladimir Putin y las fuerzas armadas han guardado silencio ante las amenazas de Prigozhin contra la cúpula militar, pues consideraron que el fracaso en sofocar las disputas internas es un indicio de posibles cambios en el escenario político de Rusia, lo que prepara el terreno para más luchas internas.

3. Así reaccionó el Kremlin

Reuters reportó la presencia de vehículos militares rusos en algunos puntos de Moscú y Rostov, y según la agencia TASS, la seguridad se reforzó en edificios oficiales, instalaciones de transportes y otros lugares estratégicos. 

El vicecomandante de la campaña rusa en Ucrania, el general Sergei Surovikin, llamó a los mercenarios a detenerse y regresar a sus bases. “El enemigo solo está esperando a que la situación política interna empeore en nuestro país”, agregó en un vídeo difundido en Telegram.

4. ¿Quién es Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de Wagner?

Se trata del poderoso “chef de Vladimir Putin” que maneja los trolls y mercenarios rusos, y que ahora es el acusado de llevar adelante el golpe de Estado contra el Kremlin.

El sujeto pasó de vender hot dogs en la calle a ser uno de los más influyentes de ese régimen. 

Es el fundador del grupo paramilitar Wagner, señalado de violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y actos terroristas en diversos conflictos.

Nacido en San Petersburgo, desde muy temprana edad tuvo problemas con la ley, a lo largo de su juventud fue acusado de diversos delitos, y condenado a 12 años de prisión. Al salir de su encierro puso un puesto de hotdogs y después varios restaurantes, para después encargarse de los banquetes del Kremlin y posteriormente encabezó alrededor de treinta negocios con el estado. 

En 2010 sus miras dieron una vuelta a la geopolítica y así nació lo que él denominó la “Agencia de Investigación de Internet”, cuya verdadera misión era darle empleo a trolls de bajo coste para difundir desinformación y propaganda y para 2014  fundó el grupo Wagner, una organización paramilitar respaldada por las fuerzas armadas rusas.

Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre Prigozhin en relación con su “participación en la interferencia electoral en Estados Unidos”.