¿Por qué Cristina Kirchner no irá a cárcel pese a condena de 6 años?

La actual vicepresidenta de Argentina cuenta con fuero constitucional, por lo que no podrá pisar la cárcel.

¿Por qué Cristina Kirchner no irá a cárcel pese a condena de 6 años?
Cristina Kirchner es condenada a 6 años de prisión

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fue condenada a seis años de prisión por defraudación al Estado, sin embargo el fuero con el que goza la protege de ir a la cárcel.

Un Tribunal en Argentina condenó a Fernández de Kirchner por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernó ella y su esposo Néstor Kirchner, entre 2003 y 2015, sin embargo fue absuelta del cargo de liderar una asociación ilícita. 

Dentro de su condena de 6 años también se encuentra la inhabilitación perpetua a ocupar algún cargo público. No obstante el fallo del tribunal no supone que la funcionaria entre de forma inmediata a la cárcel. 

De acuerdo con la BBC, el fallo debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, un proceso que podría tardar años. 

Asimismo, Kirchner cuenta con fueros que le impiden ser arrestada hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando concluye su mandato, por lo que podría buscar un nuevo cargo en los comicios del año próximo, lo que le permitiría extender su inmunidad. 

Cristina Fernández de Kirchner es acusada de haber otorgado obras millonarias a un socio y supuesto prestanombres, quien también recibió una condena, al igual que otros 10 exfuncionarios del mandato de los Kirchner. 

De acuerdo con la Fiscalía, la vicepresidenta habría encabezado una supuesta asociación ilícita para direccionar contratos millonarios de obras viales que, acusan, quedaron incompletas, estuvieron a sobreprecio y algunas eran innecesarias.