¿Cuál es el futuro de internet?

Debemos actuar como sociedad, entender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías, rediseñar nuestros marcos regulatorios para no frenar/inhibir la innovación y proteger los derechos humanos y la privacidad

¿Cuál es el futuro de internet?

Expertos afirman que internet está entrando a un proceso de transformación nunca antes visto, con la llegada de tecnologías disruptivas como blockchain, inteligencia artificial o el metaverso.

Herramientas que sin duda cambiarán el mundo y la forma como hacemos las cosas. La tecnología blockchain por ejemplo, es tan relevante como la llegada del correo electrónico a internet, dado que representa la infraestructura que permitirá resolver muchísimos problemas sociales, financieros, o de logística, reduciendo el costo de la innovación.

Su uso ha sido llamado la revolución de la confianza porque sirve para democratizar procesos y es útil para eliminar intermediarios, al otorgar mayor certeza en las transacciones.

Si bien esta tecnología ha sido mayormente usada en criptomonedas y activos digitales como NTFS, la realidad es que son inimaginables las posibilidades y aplicaciones que podría tener blockchain en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial, además de un internet más seguro y veloz.   

Blockchain con las criptomonedas ha revolucionado el sector financiero, eliminando intermediarios, haciendo más baratas las transacciones. Los bancos quizá no estaban preparados. Pero la sociedad no ha tenido miedo a usar estas tecnologías y no está dispuesta a seguir pagando los altísimos costos o comisiones de los servicios financieros tradicionales.

Por otra parte, el universo de realidad virtual, conocido como metaverso, ya está transformando aspectos sociales como el entretenimiento y la educación, e incluso entornos laborales como reuniones, capacitaciones y reclutamiento. En los próximos dos años, el 51% de los centennials y el 48% de los millennials espera trabajar en el metaverso, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab. Sólo 16 de cada 100 personas considera que la realidad virtual no tendrá ningún impacto en su trabajo.Hoy en día no sabemos si en un futuro trabajaremos dentro del metaverso, sí será necesario un parlamento en estos mundos digitales, cómo se pagarán impuestos, quién los cobrará, si la disrupción del blockchain desplazará a industrias y empresas tradicionalmente conocidas.

Lo que sí sabemos es que debemos actuar como sociedad, entender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías, rediseñar nuestros marcos regulatorios para no frenar/inhibir la innovación y proteger los derechos humanos y la privacidad.

El 17 de mayo, se conmemora el día de internet, y en el Senado nos reuniremos con con expertas y expertos para platicar sobre las últimas tendencias de internet y las nuevas tecnologías.Hablaremos sobre los desafíos y oportunidades que el metaverso, blockchain, ciberseguridad y la inteligencia artificial tendrán sobre nuestras vidas y la de nuestro gobierno.

Si quieres conocer más sobre estos temas, sigue mis redes sociales o las del Senado de la República el próximo martes 17 de mayo a partir de las 9 de la mañana.