¿Cuál es la verdad sobre 'El Mayo’ Zambada? Estas son las 3 VERSIONES de su detención

Los gobiernos de EUA y México, al igual que el mismo Zambada, han compartido su versión de los hechos.

¿Cuál es la verdad sobre 'El Mayo’ Zambada? Estas son las 3 VERSIONES de su detención
Los gobiernos de México y de EUA, así como el propio Mayo Zambada han dicho su versión de la historia.
Foto: Cuartoscuro

Mucha información ha circulado acerca de la detención de Ismael el “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, pero apesar de ello, aún quedan dudas sobre qué ocurrió con los líderes del Cártel de Sinaloa el pasado 25 de julio.

Político MX te recomienda: (VIDEO) ¿Por qué AMLO no DETUVO al 'Mayo’ Zambada? Esta es la RAZÓN

Hasta el momento, de manera oficial, hay tres versiones que brindan un panorama sobre los hechos: las del gobierno de México, de las autoridades en EUA y del propio Zambada. Aquí te las compartimos.

Versión del Gobierno de EUA

Las autoridades estadounidenses, a través de la Embajada de EUA en México, informaron al gobierno mexicano en 7 puntos lo que habría sucedido, según dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En este informe se señala que el jueves 25 de julio, a las 2:35 de la tarde, autoridades norteamericanas fueron informadas que el hijo de el “Chapo” se dirigía a ese país en un vuelo privado, esto después de que habría considerado rendirse ante EUA.

Minutos más tarde, se reportó que el “Mayo” Zambada estaría a bordo del mismo avión que horas después aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, en las afueras de El Paso, Texas, donde fueron detenidos ambos. 

Se menciona que el vuelo no fue planeado por ninguna agencia estadounidense y que se trató de una decisión que tomaron independientemente los propios capos.

Versión del Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad, dieron a conocer, por su parte, que fue por una llamada de la embajada de EUA que se enteraron de la detención, el pasado 26 de junio, de los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.

Primeramente se señaló que el vuelo que arribó a Texas con “El Mayo” y Guzmán López habría despegado de Hermosillo, Sonora, sin embargo, días después esto fue descartado por el mismo gobernador del estado, Alfonso Durazo.

Para indagar de dónde partió dicho vuelo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación con número SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, traición a la patria, entre otros.

Hasta el momento AMLO ha negado la participación de la Fuerzas Armadas en alguna operación en conjunto con autoridades estadounidenses y ha insistido a EUA su cooperación para informar sobre los hechos.

Versión del propio ‘Mayo’ Zambada

Por su parte, el narcotraficante aseguró a través de una carta que él no se entregó a las autoridades estadounidenses ni coopera actualmente con ellas, sino que fue secuestrado con ayuda de Joaquín Guzmán López.

El abogado del fundador del Cártel de Sinaloa, compartió a través del periodista Keegan Hamilton un documento escrito por el “Mayo” en el que asegura que no se entregó ni llegó voluntariamente a los EUA: “fui secuestrado y llevado por la fuerza a EUA en contra de mi voluntad”.

Señaló que Guzmán López lo había llamado para resolver diferencias entre líderes políticos en el estado de Sinaloa, donde se menciona a Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y que fue asesinado el pasado 25 de julio.

En la junta también estaría presente el hijo del “Chapo”, así como Iván Guzmán Salazar. Al llegar al lugar, Joaquín lo llevó a una habitación oscura donde fue emboscado: “un grupo de hombres me asaltaron, me noquearon y me colocaron una capucha negra en la cabeza”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El “Mayo” relata que fue esposado, amarrado y golpeado para luego ser trasladado en un vehículo a una pista de aterrizaje y subido a un avión privado en el que solo estaba él, Joaquín y el piloto, quien los llevó a El Paso, Texas. Fue a su llegada que los agentes federales estadounidenses lo detuvieron.