¿Cuáles fueron los distritos donde se cancelaron elecciones internas de Morena?

Estos son los distritos donde fueron canceladas las elecciones de Morena y solo en cinco lugares se anularon los votos

¿Cuáles fueron los distritos donde se cancelaron elecciones internas de Morena?
Morena se renovará en toda su estructura
Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que de las 553 casillas que se instalaron para las elecciones internas de Morena fueron canceladas 19 y solo se anularon los votos en 5 de 300 distritos; en estas elegirían a los congresistas nacionales del partido. 

Te recomendamos: Morena: Acusan ‘acarreo y presiones’ en elección de congresistas nacionales

“De 553 centros de votación solo se cancelaron 19 de 553 es decir el 3.43% y de los 300 distritos solo se tiene que anular 5, o sea elecciones para repetirse, sí repetirse 5 el 1.66% y les puedo decir dónde de los 300”, indicó el presidente, quien dio el nombre de los 12 distritos donde cancelaron las votaciones. 

  • Tehuacán
  • Ixtepec
  • Salina Cruz
  • Pichucalco
  • Tenejapa
  • Huehuetan
  • Motozintla
  • Zongolica
  • Papantla
  • Metepec
  • Ayutla
  • Renacimiento
  • Tijuana

El presidente enfatizó que en el proceso interno de Morena participaron 2 millones 500 mil ciudadanos, AMLO aludió que muchas personas que no eran militantes del partido guinda se inscribieron y dijo que en las comicios se tiene que mejorar “para que no haya violaciones, acarreos e inducción de voto”. 

¿Por qué Morena realiza elecciones internas?

Morena llevaba más de siete años sin realizar una renovación interna en el partido. Antes había buscando que se organizaran las elecciones internas para renovar el partido pero en el año 2019 un proceso similar a este fue cancelado ya que no contaban con un patrón confiable, había marginación de militantes y casos de violencia en al menos 10 asambleas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitió que este fin de semana se realizarán afiliaciones exprés previo a las elecciones internas, siempre y cuando acrediten requisitos mínimos de militancia y se les brinde una constancia a las personas que se incorporen a su partido.

¿Cómo se conforma la estructura morenista y por qué son importantes?

Morena cambiará toda su estructura y este sábado y domingo eligieron a 3 mil coordinadores distritales, estos forman parte del cargo más básico que hay dentro del partido. Esta es una posición importante ya que es la que los puede llevar a cargos directivos.

Los cargos directivos serán elegidos los siguientes fines de semana y por medio de ellos pueden acceder a para que sean postulados a cargos de representación popular en un futuro.

Los militantes de Morena son llamados Progresistas del Cambio Verdadero y ellos pueden participar en las elecciones internas del distrito electoral en donde viven, estas conforman 300 demarcaciones electorales en todo el país.

Cuando logran ingresar como coordinadores distritales, los 10 militantes que sean electos en cada distrito ocuparán cuatro cargos más y serán congresistas estatales, consejeros estatales o congresistas nacionales.

Después de esto las personas que ocupen el cargo como congresistas nacionales pasarán a formar parte del Congreso Nacional de Morena, que se llevará a cabo en septiembre y aquí cerrarán el proceso interno del partido.

Por lo que las personas que resulten electas este fin de semana formarán parte de tres órganos internos el partido; las personas que sean coordinadores distritales formarán parte del órgano de ejecución, los consejeros estatales integrarán los órganos de conducción y los miembros de los Congresos distritales y del Congreso Nacional formarán los órganos de dirección política.

Después de esto los días 13 y 14 de agosto podrán participar para que puedan estar dentro del órgano de ejecución, que está conformado en alguno de los 32 Comités Ejecutivos Estatales ya sea como presidentes o secretarios generales.

Por lo que en III Congreso Nacional de Morena, que será el 17 y 18 de septiembre, se elegirá a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pero los cargos que ocupan Mario Delgado y Citlali Hernández no se podrán elegir ya que fueron renovados en 2020 y estos cambiarían en 2023.